El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer por unanimidad destinar 233.000 euros de remanentes a costear la instalación de una red pública que permitirá el aprovechamiento de una parte del caudal de agua regenerada que producirá la futura depuradora de sa Coma. Como destacó el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur, «es un proyecto de gestión eficaz y sostenible del agua que aprovechará la canalización que realiza el Ministerio de Transición Ecológica, lo que supondrá evitar molestias a los vecinos con la realización de otra zanja», además de conllevar un ahorro de casi 730.000 euros. El Ayuntamiento de Santa Eulària detalló a través de un comunicado que «la instalación ha sido acordada con el Ministerio y supone que el Ayuntamiento podrá aprovechar la zanja de unos cuatro kilómetros que se realiza para conducir el agua depurada desde sa Coma hasta, aproximadamente, el paso elevado de Muebles La Fábrica». El Consistorio, con estos 233.000 euros, asumirá el coste de los materiales y de su instalación, pero se ahorrará la obra civil.

El agua regenerada podrá ser usada para riego y baldeo de calles. Para su aprovechamiento habrá que abordar pequeñas intervenciones, como la ejecución de depósitos y derivaciones, que permitirán el uso de este tipo de agua en las zonas de Puig d’en Valls y Jesús.

La modificación de la ordenanza para reducir un 50 por ciento el coste de las autorizaciones de los puestos en mercadillos que no son de titularidad municipal fue aprobada definitivamente con el apoyo del PP y de Unides Podem y la oposición del PSOE.

Durante el pleno también se aprobó por unanimidad la propuesta de Unides Podem para conseguir playas libres de hamacas, si bien la redacción original pedía que el Ayuntamiento estudiase fórmulas para eliminar elementos en las playas naturales y la definitiva ha incluido una modificación propuesta por el ejecutivo local para aprovechar el estudio de carga de playas que se hizo hace unos años, actualizándolo según la realidad de todas las playas, no sólo las naturales, y trasladando las conclusiones del trabajo a la próxima licitación de lotes de playas. Además, se aprobó por unanimidad una declaración institucional en apoyo a los colectivos LGTBIQ+ y se dio el visto bueno con modificaciones a la moción del PSOE referente a la recuperación de caminos como circuitos alternativos a la movilidad motorizada.