Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nit de Sant Joan

Un Sant Joan sin playas ni hogueras en Ibiza

En un 23 de junio diferente por las restricciones, el IEE vuelve a reivindicar la cultura de Ibiza en una noche que terminó con la Colla de Dimonis es Mals Esperits y Esperitrons encendiendo la única hoguera de la velada debido al cierre de las playas

20

Nit de Sant Joan 2021 J.A. Riera

El IEE vuelve a reivindicar la lengua catalana y la protección del territorio en el 50 aniversario de la celebración y en el segundo año consecutivo que se lleva a cabo con las playas cerradas. La velada comenzó con ball pagès para proseguir con distintas actuaciones musicales, la lectura del manifiesto, la entrega de premios y el encendido del único fogueró de la noche.

La noche de Sant Joan se celebró con las playas cerradas por motivos sanitarios y sin las hogueras que cientos de jóvenes solían encender cada año en ellas, antes de la llegada del covid. En Vila se clausuraron a las 19 horas, en Sant Antoni a las 22 y a medianoche en el resto de municipios, para lo que se contó con efectivos de los diferentes cuerpos policiales y de Protección Civil.

La noche comenzó sin aglomeraciones en las playas de Vila, escenario de grandes grupos de jóvenes en años anteriores. En Figueretes, los bañistas que estaban pasando la tarde fueron desalojados pasadas las 19.30 horas. Algunos preguntaban a los agentes el motivo, al no estar informados de este límite horario. En Talamanca había varios turistas en los restaurantes, pero la playa estaba completamente vacía, y policías locales colocaron vallas hacia las 20.15 horas.

«Queda mucho por hacer, es cierto, y lo sufrimos cada día en forma de menosprecios a la lengua y a la cultura que parecen no acabarse nunca»

decoration

Proteger la cultura, la lengua catalana y el territorio, esta es la gran idea que defendió el IEE anoche en la lectura de su tradicional manifiesto, coincidiendo con el 50 aniversario de la celebración. A las 21 horas se dio paso a la fiesta con ball pagès, a cargo del Grup Folklòric de Sant Josep de sa Talaia, en el aparcamiento del ayuntamiento de Sant Josep.

Además, estaba previsto que la velada continuase con las actuaciones musicales de Miquel Tur Torres, artista de Formentera y ganador del Concurs Cançó de Sant Joan 2020, y la banda de rock Arma Sonora. También se entregaron los galardones del concurso de este año en su segunda edición, cuyo primer premio fue para ‘Nit màgica de juny’, de Juanjele. Estaba previsto terminar con el encendido de una hoguera por parte de la Colla de Dimonis es Mals Esperits y Esperitrons.

Con la lectura de su manifiesto, el IEE volvió a reivindicar la cultura de la isla: «Queda mucho por hacer, es cierto, y lo sufrimos cada día en forma de menosprecios a la lengua y a la cultura que parecen no acabarse nunca», explicaron en su manifiesto, en el que también animaron a reaccionar: «Sepamos que nadie nos puede prohibir el uso de nuestra lengua, que no necesitamos seguir consumiendo territorio para hacer nuevos hoteles y que nuestra cultura es innegociable».

Por otro lado, también hicieron un repaso de su trayectoria: «Justo hoy hace 50 años que el IEE celebró, en este mismo pueblo, su primera Nit de Sant Joan», destacaron. Aquel 23 de junio de 1971, prosiguieron, fue «la primera manifestación pública del renacido Institut». Y es que aunque nació en 1949, al poco tiempo quedó inactivo, hasta el verano de 1970, cuando un grupo de jóvenes concienciados volvieron a ponerlo en marcha.

«En una época en la que nuestras fiestas populares iban a menos y la lengua estaba prohibida para los usos públicos, el nuevo Institut nació con la idea de normalizar la lengua, propagar la cultura y respetar el territorio», dice el manifiesto, durante el que también se leyó ‘Reconeixement’, un poema de Josep Marí que habla del ambiente que existía en aquel entonces entre ciertos jóvenes de la isla con ganas de cambiar las cosas y reivindicar lo que hoy sigue reivindicando el IEE.

Compartir el artículo

stats