Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal

La concejala de Ibiza Claudia Cotaina deja Podemos por su desacuerdo con la ‘ley Trans’

La edil de Igualdad dimite de su cargo en el Ayuntamiento y abandona la formación | Critica el «intolerable menosprecio a las feministas» del Ministerio de Igualdad, en manos de su partido

Claudia Cotaina, segunda por la izquierda, en un acto como concejala de Igualdad. DI

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, Claudia Cotaina, anunció ayer a través de la red social Twitter su dimisión como edil de Vila y su marcha de Unidas Podemos. La decisión de Cotaina, que solo conocían algunos compañeros de partido antes de la publicación del tuit, se debe al desacuerdo con la postura adoptada por la formación morada con respecto a la autodeterminación de género, que se plasmará en la conocida como ‘ley Trans’.

Ayer por la tarde, la política rehusó explicar su decisión a Diario de Ibiza y remitió al redactor a su tuit. «No comparto la línea ideológica que se ha impuesto en los últimos tiempos como mayoritaria en Podemos», aseguraba en la publicación. Además, Cotaina denunciaba que «algunas legislaciones que se están priorizando desde el Ministerio de Igualdad -en manos de Irene Montero, de Unidas Podemos- son perjudiciales para las mujeres. Y el trato y menosprecio que estamos recibiendo las feministas que lo estamos denunciando, me parece intolerable». «Están promoviendo actitudes de cancelación que ignoran al movimiento feminista, cuando está diciendo que la autodeterminación de sexo es perjudicial para todo aquello conseguido por las mujeres», indicó.

El alcalde agradece a Cotaina «la entrega y dedicación durante los últimos dos años en el Ayuntamiento»

decoration

Cotaina llevaba dos años en el Consistorio ibicenco y recibió ayer mensajes de compañeros y del equipo de gobierno, que agradeció su «dedicación y empuje en estos dos años, su trabajo incansable y su capacidad de diálogo». También se pronunció el alcalde, Rafa Ruiz, del PSOE, partido que ha dado apoyo a la polémica ley. Ruiz agradeció a Cotaina «la entrega y dedicación durante los últimos dos años en el Ayuntamiento».

Aitor Morrás, segundo teniente de alcalde de Vila, también de Unidas Podemos, destacó en conversación telefónica con Diario de Ibiza la «honestidad» de su compañera al dimitir por no estar de acuerdo con la línea política de la formación. «No es agradable ni para mí ni para el partido», admitió Morrás, que comprende la decisión «si Cotaina no se encontraba a gusto» en Podemos.

El partido mostró su agradecimiento por el trabajo de la edil y su «respeto absoluto por la dimisión». La siguiente en la lista electora, y la persona que debería sustituir a Cotaina en Vila es Irene Ruiz, de IU, que vive fuera de la isla. Hasta el lunes en el pleno no se sabrá quién ocupará el puesto de la edil.

Compartir el artículo

stats