Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eventos

Ibiza analiza la realidad de las personas mayores LGTBI en Baleares

La conferencia que ofrecerán el próximo día 29 Margarita Vives y Liberto Macías, de la Universitat de les Illes Balears, se enmarca dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI

Toni Martí (La llave del armario) y Carmen Alberto (Chrysalis Balears) en 2020 en Vila. | J.A. RIERA

La conferencia ‘Personas mayores LGTBI: realidad invisibilizada’, que impartirán los doctores Margarita Vives y Liberto Macías, profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), será uno de los eventos destacados del programa que ha preparado el Ayuntamiento de Ibiza para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio. Justo un día después, el próximo martes a las 19 horas a través de la web de distrito 07800, es cuando se llevará a cabo esta charla online, centrada en analizar cual es la situación que viven las personas mayores de estos colectivos en Balears. Los ponentes revisarán cómo surgió y evolucionó el movimiento reivindicativo y asociativo LGTBI, enfocando la atención en aquellas organizaciones que tienen actividades específicas para personas mayores, tanto en el ámbito nacional como en el de la comunidad balear. Durante la charla, se introducirá el concepto de ‘edadismo’, un término acuñado por el gerontólogo estadounidense Robert Butler en la década de los 60 para referirse a los estereotipos y prejuicios existentes en relación a la edad. Vives y Macías relacionarán este concepto con el colectivo LGTBI y mostrarán algunas campañas de lucha contra el edadismo que se han llevado a cabo.

Margarita Vives es profesora en la UIB en el departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, al igual que Liberto Macías, que es docente asociado, además de ser coordinador técnico de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), miembro en la comisión de trabajo de Promoción de la Autonomía del Observatori de les Persones Majors de Mallorca e integrante del Anuari de l’envelliment de les Illes Balears.

«Las personas mayores LGTBI sufren una doble discriminación, ya que muchas veces experimentan el rechazo social a causa de su edad, añadido a su pertenencia al colectivo LGTBI. Esto provoca que en muchos casos se encuentren solas, en situación de aislamiento y de incomprensión. Así, con esta conferencia queremos hacer visible esta realidad y profundizar en los datos que tenemos y en posibles soluciones», señaló ayer la concejala de Igualdad de Ibiza, Claudia Cotaina. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Ibiza y financiada por el Govern y por el Ministerio de Igualdad. Las personas interesadas pueden inscribirse en el campus de districte07800.es y a través del correo electrónico igualtat@eivissa.es.

Además de esta charla, el día 28, el Ayuntamiento de Ibiza iluminará el Casal de Igualdad con los colores de la bandera LGTBI y pondrá una pancarta conmemorativa en Can Botino desde el día 25 de junio al 2 de julio. Asimismo, engalanará la calle de la la Mare de Déu con banderolas y dos banderas de 50 metros de largo y organizará con los comerciantes actividades para los niños y niñas del Centro Social de sa Miranda.

Actividades para los más pequeños

El día 28 el Ayuntamiento de Ibiza ha organizado con los comerciantes juegos y cuentacuentos para los niños y niñas del Centro Social de sa Miranda, además de la realización de un mural.

Compartir el artículo

stats