Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas

Costas confirma que Sant Joan solicitó el muelle de Cala Xarraca y el alcalde matiza que sólo hay "una tarima"

Antoni Marí asegura que se solicitó una concesión "para lo que tenía el anterior hotel" e insiste en que "nunca autorizarán un punto de atraque" en esa zona

El hotel de Cala Xarraca durante su construcción. Vicent Marí

El hotel de Cala Xarraca durante su construcción. Vicent Marí

La Demarcación de Costas ha confirmado a la plataforma ciudadana Prou que fue el Ayuntamiento de Sant Joan el que solicitó «el muelle de Xarraca Bay situado delante del complejo turístico que se quiere abrir en julio» y que «fue autorizado» al Consistorio. En la respuesta de Costas, facilitada por Prou, se explica que el «embarcadero del asunto se encuentra autorizado al Ayuntamiento de Sant Joan (...) para las temporadas 2020-2023», pero que «a día de hoy no consta que se haya procedido por parte del Ayuntamiento (...) a comunicar la relación nominal de los terceros encargados de la explotación de las instalaciones».

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, explica a Diario de Ibiza que los responsables del hotel de lujo han instalado una "tarima, que es lo que tenía autorizado el anterior hotel" de la zona, sobre cuya estructura se ha construido el actual. Marí señala que esa "tarima" se concedió en su momento al anterior hotel para el uso de "una escuela de vela y kajaks" y que "en ningún caso es un muelle para el atraque de barcos". "Eso ni se ha concedido ni se concederá nunca por parte de este Ayuntamiento", añade el alcalde.

En otro punto de su respuesta a Prou, Costas detalla: "Según se establece en el punto 29 de la 'Autorización para ocupación de bienes del dominio público marítimo terrestre estatal para la explotación de los servicios de temporada en el litoral del término municipal de Sant Joan de Labritja, para las temporadas 2020 – 2023', el punto de atraque que se autoriza podrá ser utilizado por otra embarcación dedicada al tráfico de bahía que haya sido autorizada por esta Demarcación de Costas para atracar en el mismo punto, o por cualquier otra embarcación en caso de necesidad por temporal, urgencia, avería, accidente o causa similar".

"Desde el hotel nos pidieron permiso para un muelle para el atraque de yates y les contestamos que eso nunca lo tendrían y que lo informaríamos desfavorablemente"

decoration

En cuanto a la solicitud de esta concesión en 2020, concedida y confirmada por Costas, Marí justifica: "Desde el hotel nos pidieron permiso para un muelle para el atraque de yates y les contestamos que eso nunca lo tendrían y que lo informaríamos desfavorablemente. Entonces nos preguntaron hasta dónde estábamos dispuestos a llegar y les dijimos que como mucho hasta lo que había tenido siempre el anterior hotel: una tarima para facilitar la entrada y la salida de los usuarios de la escuela de vela y kajak y de los bañistas al mar, que es lo que se solicitó". En cuanto a la construcción de la estructura actual, el alcalde considera que, "al no tener permiso porque este año no hemos dado concesiones de costas, se supone que Costas abrirá un expediente".

El Ayuntamiento envía a Costas un informe jurídico y renuncia al punto de atraque

"Es cierto -añade el alcalde- que se puso un embarcadero y lo dejamos así, no hicimos nada. Este año no hemos dado concesiones de costas por la crisis sanitario, por lo que prorrogamos lo que había y no licitamos nada. Y como en Xarraca Bay no estaba autorizado y hemos prorrogado, se quedan sin concesiones". Además, señala que ante la presencia del punto de atraque solicitaron un informe jurídico, que concluyó que "para que haya un punto de atraque tiene que haber un informe de Capitanía Marítima y de navegabilidad y de otros temas que no existen". El Ayuntamiento ha remitido "recientemente" este informe a la Demarcación de Costas, en el que además el Ayuntamiento "renuncia, como titular de la concesión, al punto de atraque".

Con esta decisión, apunta el alcalde, "desaparecerá el punto de atraque y el Ayuntamiento tendrá la concesión, pero eso no quiere decir que se la demos a alguien o en qué condiciones, porque es posible que se pueda habilitar en el hotel una escuela de vela con una plataforma de acceso al mar desde la costa para que la gente no se deje la piel en las rocas, pero siempre sin condiciones de navegabilidad".

"Esta es la verdad. Nos podremos haber equivocado, pero esta es la única verdad, para lo bueno y para lo malo", insiste el alcalde ante las acusaciones de Prou.

Compartir el artículo

stats