Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ampliación masiva del Govern de las ayudas de 855 millones ante la falta de solicitudes

Preocupación en el Ejecutivo balear por la presentación de sólo 4.000 peticiones

La presidenta del Govern, Francina Armengol, durante un pleno del Parlament.

La medida estrella del Govern para hacer frente a la crisis, los 855 millones de euros en ayudas procedentes de Madrid, no está calando en el empresariado isleño. Pese a que se había anunciado a bombo y platillo como la llegada más importante de ayudas de la historia de Baleares, solo 4.000 empresas se han acogido a ellas y faltaba una semana para finalizar el plazo. En el Ejecutivo de Armengol no esconden su preocupación por ello y han decidido hacer una ampliación de plazo, abrirlas a todos los sectores y flexibilizar las duras condiciones iniciales para acogerse a esta línea de subvenciones.

Hay que tener en cuenta que estas ayudas son finalistas y, por consiguiente, todo el dinero que no se utilice otorgando subvenciones a empresas y autónomos se tendrá que devolver a Madrid.

En cualquier caso, las previsiones del Govern eran que unos 33.000 empresas y autónomos de Baleares se acogieran a ellas. Una semana después de abrir el plazo solo 4.000 se presentaron a la convocatoria y el día 28 de este mes de junio concluía el plazo.

Según fuentes del Govern, el plazo será ampliado de forma importante para dar más tiempo a las empresas y, especialmente, a los autónomos. Asimismo, se abrirá a la casi totalidad de sectores productivos, no solo a los directamente afectados por la crisis provocada por la pandemia. Uno de los ejemplos de ello son las peluquerías. Tal y como publicaba este periódico ayer, uno de los principales obstáculos de las empresas era que la convocatoria exigía tener deudas con proveedores para acogerse a las ayudas. Ello dejaba fuera a muchas que durante esta crisis han hecho frente a la falta de liquidez con su patrimonio y sus ahorros.

A esta medida, muy criticada por las patronales, desde el Govern se le ha buscado una solución que será la de conceder ayudas a las mercantiles que puedan acreditar un 30% de pérdidas a raíz de la pandemia.

Se daba la paradoja de que quedan fuera las empresas que tuvieran deudas con la Seguridad Social y Hacienda, pero en cambio exigía tener deudas con proveedores o bancos para acogerse a las subvenciones.

El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, justificaba la escasa participación de empresas en la convocatoria de las ayudas en que todavía «estamos a la mitad de plazo» y otras comunidades autónomas están en situación similar a Baleares, entre ellas Canarias.

Compartir el artículo

stats