La plataforma ciudadana Prou ha reclamado este martes que se destine dinero de la ecotasa a los payeses de Ibiza para evitar así la explotación turística de estas viviendas.

En un comunicado, Prou considera que los propietarios de las casas payesas deben tener "compensaciones de algún tipo para ayudarles a cuidar y mantener como corresponde estos elementos patrimoniales", pero rechazan que se permita la explotación turística, tal y como plantea el Consell de Ibiza.

Para Prou, la opción elegida por la máxima institución insular es una vía "desacertada" y señalan que "seguir mezclando turistas y residentes, y mucho menos en suelo rústico, de igual manera que no se pueden mezclar alojamientos turísticos con alojamientos residenciales en los núcleos urbanos", indican.

En este sentido, recalcan que si bien los propietarios tienen el deber de "conservar" estas viviendas para las futuras generaciones, es "injusto que tengan que soportar solos esta obligación, que provoca grandes gastos económicos".

La plataforma señala que los usos turísticos son "incompatibles" con el derecho al descanso de la población rural

La plataforma ciudadana insiste en que los usos turísticos son "incompatibles" con el derecho al descanso de la población rural, y "más en una isla como Ibiza que se caracteriza por un tipo de turismo que no siempre es respetuoso con la vida cotidiana de los residentes".

En esta línea, avanzan que viendo lo que sucede en las villas en suelo rústico, "es fácil aventurar lo que pasará con las casas payesas: pasarán de ser una extensión de este modelo, que, en lugar de controlarse, se escampará".

Así, insisten en que los ibicencos tienen derecho a un "mínimo de tranquilidad, que se verá seriamente comprometida con la irresponsable decisión de permitir turistas a prácticamente cualquier tipo de construcción", por lo que reclaman que para compensar a los propietarios se bonifiquen impuestos municipales, se otorguen subvenciones directas u otras ayudas o deducciones y, especialmente con el dinero recaudado por la ecotasa.