Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo el 40% de la planta hotelera de Ibiza inicia el verano abierta por el veto británico

La presidenta de los hoteleros avanza que las reservas en julio y agosto de nacionales, holandeses e italianos se están «animando mucho»

Varias personas pasean por la zona del West End, en Sant Antoni, en una imagen de julio del año pasado. | ZOWY VOETEN

Ibiza inicia el verano con sólo el 40% de la planta hotelera abierta como consecuencia de la pandemia del covid pero, sobre todo, por el veto turístico del Reino Unido. Si este jueves el gobierno británico no pone a España, o al menos a Balears, en color verde del semáforo covid, no se prevé que abran más establecimientos.

La presidenta de la Federación Hotelera de las Pitiusas, Ana Gordillo, asegura que muchos hoteleros están a la espera de la decisión que tome esta semana el Reino Unido, pero también puntualiza que, en el caso de que el semáforo se ponga en verde, luego seguramente «se valorará si compensa abrir a partir de julio». «Si no se mueve el mercado inglés va a ser complicado mejorar lo que hay ahora», señala, por su parte, el gerente de la federación hotelera, Manuel Sendino.

Gordillo destaca «el cansancio» que sufre el sector porque, «después del esfuerzo tan grande que se ha hecho este invierno [hemos estado encerrados en casa con las restricciones más estrictas en toda España y una desescalada muy progresiva, que está muy bien porque nos jugamos mucho, destaca]», la incertidumbre del mercado británico, que en Ibiza es el principal, con un el 30% del total de la demanda, «afecta mucho». «Parece más una cuestión política que sanitaria», lamenta la representante del sector hotelero sobre el veto británico.

Vacunación sin límites de edad

También señala Gordillo que pese a que las conexiones aéreas se están reactivando, aún se está lejos de lo que se puede considerar la normalidad, e insiste en que ahora mismo lo «más importante» es avanzar más en el proceso de vacunación y que «cuanto antes» se empiece a inmunizar a la población «sin poner límites de edad». «Hay que empezar a vacunar ya a todas las personas que quieran hacerlo sin límites de franjas de edad», reivindica.

La temporada pasada, la primera afectada por la pandemia, arrancó más tarde que este año. La desescalada se inició en junio en toda España pero los hoteles abrieron a finales de ese mes o en julio. Sin embargo, a diferencia de este año, abrió la mitad de la planta hotelera «o un poco más», recuerda Manuel Sendino.

La principal diferencia estriba en que este año, de momento, no hay turistas ingleses. «Todo está muy revuelto o incierto, pero en el caso del turismo británico es que está muerto. Es una diferencia importante. Los demás mercados están funcionando», indica el gerente de la patronal hotelera.

En este sentido, Gordillo destaca «el dato positivo» de que las reservas se están «animando mucho» por parte del mercado nacional, holandés e italiano de cara a julio y agosto». «Cuando se abrió en 2020 abrieron más hoteles, pero esperamos que este año tendremos un julio y agosto mejores que el verano anterior. Estoy segura. Y si vienen los británicos…», explica la presidenta de los hoteleros, que reitera que el mercado holandés, al igual que el nacional, está muy activo ahora en la isla.

El 60% abierto en Mallorca

Como en Mallorca el principal mercado turístico es el alemán, la situación es mejor que en Ibiza. Actualmente está abierta el 60% de la planta hotelera mallorquina. El portavoz del Govern y conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseguró ayer, al ser preguntado sobre si, con estas cifras, veía el vaso medio lleno o medio vacío: «Es más de lo que se planteaba hace un tiempo, cuando nos preguntábamos si habría temporada. Las dudas sobre este verano se disipan y ahora se centran en el grado de temporada que podemos tener».

Negueruela destacó que «la estrategia acordada con los agentes sociales» sobre las restricciones y la desescalada gradual era «la correcta». «Podemos decir que somos la comunidad autónoma con menos mortalidad por el covid y la más abierta. Nos permitió iniciar la recuperación económica antes de lo previsto. Fuimos los primeros en mostrarnos al mundo», dijo el portavoz. También destacó el trabajo del Govern en el viaje a Alemania para promover el turismo germano. «Supuso un incremento de los vuelos de Alemania a Menorca y Ibiza», resaltó.

Al menos en el caso de Mallorca, Negueruela dijo que habrá «una progresión» y se ampliará la apertura de establecimientos. «Sabemos que la apertura será progresiva y que no se pueden dar pasos atrás. Hemos hecho las cosas bien. El horizonte es mucho más positivo para el sector y los miles de trabajadores que se incorporarán a sus puestos de trabajo», recalcó.

Compartir el artículo

stats