La responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, ha impartido esta semana en Ibiza una sesión formativa para la prevención de la conducta suicida en centro educativos a una veintena de asistentes, entre los que había policías tutores, educadores, trabajadores sociales, orientadores educativos y otros profesionales del ámbito socioeducativo.

El encuentro se orientó hacia la prevención del suicidio infanto-juvenil. Se ha proporcionado información y herramientas a los profesionales implicados para ayudarles a detectar y a hacer un primer abordaje de la situación si se sospecha que un menor presenta una conducta suicida.

La sesión —dirigida a profesionales clave en la detección del suicidio en el ámbito escolar, como son los policías tutores y otros profesionales del ámbito socioeducativo— se llevó a cabo en el edificio Cetis, en Vila. Se incidió en la prevención y en el primer abordaje de la conducta suicida en los menores, colectivo muy vulnerable.

En la actividad formativa se analizó con los profesionales invitados la situación de los menores de Ibiza y Formentera, los circuitos asistenciales y las necesidades de cada área para abordar este grave problema.

El suicidio es un problema muy complejo, multicausal, cuyo abordaje necesariamente requiere mucha colaboración entre profesionales de distintas áreas. La coordinadora del Proyecto Autonómico de Prevención de la Conducta Suicida y responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, destina una parte importante de su tiempo a fomentar esta coordinación, a sensibilizar sobre una realidad hasta hace poco oculta y a formar a todos los implicados.

Se proporcionan herramientas a los profesionales para ayudarles a detectar si un menor puede estar pensando en el suicidio

El Observatorio del Suicidio publicó el 26 de marzo la Guía para la prevención y el primer abordaje de la conducta suicida en los centros educativos y el Protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico detectado en los centros educativos. Ambos documentos fueron presentados a todos los centros escolares de Balears.