El sábado de la semana que viene, 26 de junio, por fin, las mascarillas dejarán de ser obligatorias al aire libre, dejando atrás largos meses en los que había que llevar la boca y la nariz tapada en todo momento, lugar y circunstancia cuando se cruzaba el umbral de la vivienda, pese a que la medida se ha comprobado poco útil para combatir el coronavirus. La prenda, en el exterior y guardando la distancia mínima interpersonal de un metro y medio, pasará a ser optativa, tras semanas en las que las autonomías presionaban para dar el paso, en la línea con lo aprobado por otros países del entorno europeo.

Como en casi todas las buenas noticias relacionadas con la covid-19, desde el fin del confinamiento estricto hasta la llegada de las principales remesas de vacunas, el encargado de darla fue Pedro Sánchez. «Nos vamos acercando cada día a la normalidad a secas», dijo en Barcelona el presidente del Gobierno, dejando claro que esto ya no es la llamada «nueva normalidad», sino un claro avance hacia el retorno a la vida anterior a la pandemia.

Consejo de Ministros

«Nuestros rostros recuperarán su aspecto normal. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla (…). Estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia. Por todo ello, este será el último fin de semana con mascarilla en exteriores», continuó Sánchez.

El próximo jueves, el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria y pondrá fin a esta norma por la vía más rápida: a través de un decreto que la derogará, explicaron fuentes de la Moncloa. Entrará en vigor el sábado y deberá ser refrendado por el Congreso de los Diputados en los 30 días siguientes, algo que el Gobierno, salvo sorpresas, logrará sin problemas.

Sánchez no tendría por qué esperar hasta el próximo jueves para dar el paso. El decreto no es muy complejo de redactar. Pero en el Ejecutivo señalan que antes de aprobarlo quieren escuchar a las comunidades autónomas, que se reunirán el miércoles dentro del Consejo Interterritorial de Salud.

En cualquier caso, la efectividad de la mascarilla en el exterior frente al coronavirus está puesta en cuestión por numerosos estudios científicos. Aun así, los expertos consultados tras el anuncio de Sánchez piden mantener la cautela. Sobre todo por el avance de la variante india, mucho más contagiosa.

Porque la pandemia sigue en descenso en el conjunto del Estado, pero con una alerta: hasta ocho autonomías repuntaron ayer en sus datos de incidencia, que de media se sitúa en los 95 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En una jornada con 4.214 nuevos positivos -1.895 de ellos en 24 horas- y 18 muertes por covid, la presión media en las ucis descendió casi medio punto más hasta el 8,46%.

Patricia Gómez se congratula por una medida «oportuna»

La consellera subraya que la mascarilla se podrá eliminar en Balears con «mayor seguridad». A partir del próximo día 26, se podrá circular por Balears sin mascarilla por espacios exteriores poniendo de esta manera fin a una restricción que se instauró en todo el país el pasado 13 de julio.

De la mano de la progresión de la vacunación masiva de la ciudadanía de este país, se pone fin a casi doce meses de obligación de llevar mascarillas en espacios exteriores bien ventilados, una medida cuyo cumplimiento suponía una carga aún más pesada durante la canícula de los meses de verano.

Eliminación más segura

Durante su visita al XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, la consellera de Salud, Patricia Gómez, valoró la propuesta del Gobierno de España de eliminar la mascarilla a partir de la citada fecha, circunstancia que en esta comunidad se podrá hacer con mayor seguridad por su impecable situación epidemiológica, subrayó la alto cargo.

Aún se desconoce el alcance de la medida y si, por ejemplo, se deberá seguir llevando la mascarilla en espacios exteriores donde se congreguen un gran número de personas como puede ser un concierto o una fiesta al aire libre. Al parecer, el levantamiento de esta restricción no la decidirá el próximo Consejo Interterritorial de Salud previa reunión de los técnicos de la comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, pese a que este último organismo ha estado debatiendo esta cuestión a lo largo de esta semana.

Sobre esta cuestión, la titular de Salud estimó que es algo «normal» que la decisión se adopte en Consejo de Ministros toda vez que se trataba de modificar el decreto ley 2/2021 que instauró la obligación de transitar con tapabocas por espacios exteriores.

Pese a congratularse con la eliminación de las mascarillas, Gómez frenó un poco la euforia recordando que hay comunidades autónomas con incidencias muy superiores a las de Balears y advirtiendo de la circulación cada vez más acusada de nuevas variantes que podrían alterar el proceso de vacunación. Como se recordará, los expertos han advertido de que estas nuevas cepas podrían ser más perjudiciales para todas aquellas personas que no hayan completado la pauta vacunal con las dos dosis pertinentes.

No obstante, la consellera estimó que el levantamiento de la restricción llega en un momento oportuno «por el calor y las altas temperaturas, y gracias a que la vacunación está avanzando a buen ritmo».