El portavoz de Turismo del PP en el Congreso de los Diputados, Agustín Almodóbar, criticó ayer que el Govern balear «tiene abandonado al sector turístico, al que solo se le han puesto trabas y generado incertidumbre» en los últimos 15 meses. Almodóbar visitó ayer Ibiza, junto a la portavoz adjunta del grupo popular Marga Prohens y el diputado ibicenco Miquel Jerez, para reunirse con las principales patronales y sindicatos, según informó la formación a través de un comunicado de prensa.

Desventaja con otros destinos

Los populares lamentaron que Balears encara la temporada turística «en clara desventaja competitiva respecto a otros destinos», debido a una falta de «ayudas directas y compensaciones» que, en estos momentos, se agrava por la ausencia del turismo británico. Además, Almodóbar recordó que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez «solo destina el 2,42% de los Fondos Europeos» al sector turístico.

El portavoz popular desgranó algunas de las principales iniciativas presentadas por su partido en esta materia, y rechazadas en el Congreso, como la reducción del IVA turístico, la rebaja de las tasas aeroportuarias, la ampliación de compensaciones para destinos que, como Ibiza, se han quedado sin turismo británico o la priorización de la vacunación en Balears.

Por su parte, Prohens criticó a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, a la que acusa de falta de compromiso con esta industria. «Una presidenta que no está orgullosa de su sector turístico no puede ser presidenta de una comunidad eminentemente turística», subrayó.

Prohens también criticó que, «después de 15 meses de pandemia, el Gobierno de Sánchez no ha tenido mejor idea que empezar estas obras ahora [del aparcamiento del aeropuerto]». Así, lamentó que la primera imagen que se llevan los turistas es la de los accesos a la terminal levantados.