La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado un verano en las Pitiusas con temperaturas más altas de las habituales y precipitaciones normales.

Según ha informado este jueves Aemet, de julio a septiembre en Ibiza llueve de media unos 80 l/m2 y en Formentera, 53 l/m2.

Según las predicciones, es probable que en las Pitiusas se registren esos niveles de precipitaciones durante el verano.

Aemet también ha destacado que en Ibiza la primavera ha sido normal en cuanto a temperaturas, con una media de 15 grados y una anomalía respecto a los valores normales de 0,1 grados. En Formentera, la temperatura media ha sido de 17 grados y la anomalía de 0,8 grados.

El mes más cálido fue mayo, seguido de marzo y abril. En primavera, las temperaturas más bajas se registraron el 8 de abril, con 0.3 grados en Sant Joan de Labritja, segunda temperatura más baja desde que comenzaron los registros en 1993. En Formentera, la temperatura más baja se registró el 18 de abril con 6.2 grados.

Las temperaturas más altas del trimestre se dieron el 16 de mayo, con 32,6 grados en Sant Antoni y 31.6 en Formentera.

También este mes de junio puede calificarse como muy cálido, destacando los 33.8 grados registrados el día 14 en Sant Antoni y tres noches tropicales en Formentera.

Primavera lluviosa

Por otra parte, se ha vivido en las Pitiusas la primavera más lluviosa desde hace 17 años, con más del doble de lo habitual de días de lluvia con barro. También en Formentera llovió el triple de lo habitual.

En Ibiza la primavera ha sido lluviosa, registrándose un 61 por ciento de precipitaciones por encima de los valores normales. Durante esta estación ha llovido 149 l/m2.

En Formentera ha llovido 195,5 l/m2, un 218 por ciento más de lo normal, siendo la isla de todas las Balears en la que se han registrado más precipitaciones esta primavera.

Además, la primavera ha sido poco ventosa y así, en el aeropuerto de Es Codolar se han registrado nueve días menos de viento fuerte de lo que es habitual en esta época del año.

La racha máxima de viento se registró el 11 de mayo con 76 km/h en el aeropuerto, y el día 20 de marzo con 73 km/h en Formentera.