Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria y turismo

Formentera, con toda la planta hotelera abierta, espera una «muy buena temporada»

El sector turístico espera para junio una ocupación media del 50 % con toda la oferta disponible

Turistas pasean por la calle Jaume I de Sant Francesc. c.c.

Formentera acaba de iniciar la temporada turística con fuerza y con buenas expectativas por parte del sector turístico. El presidente de los hoteleros de la isla, Juanma Costa, augura que, según los datos de maneja la patronal, esta será «una muy buena temporada» si se mantienen las ventas.

«Somos muy optimistas, las cosas están yendo muy bien», añadió Costa, y detalló que a lo largo de este mes de junio se han ido abriendo progresivamente todos los establecimientos y a día de hoy «la planta hotelera de Formentera está abierta al cien por cien».

Un dato esperanzador, aunque las ventas hayan tardado en cerrarse este mes: «Junio no se ha llenado pero podría decir que estamos al 50 % sin equivocarme demasiado».

Turistas en Sant Francesc, ayer. Carmelo Convalia

El sector del alojamiento acoge las plazas desde hoteles de todas las categorías hasta apartamentos turísticos y suma unas 10.000 camas. En abril de 2019, el pleno del Consell de Formentera modificó el Plan Territorial Insular (PTI) para fijar el techo máximo de camas turísticas en 20.500, incluyendo las camas que se comercializan como estancias turísticas en casas de alquiler .

El presidente de la asociación hotelera se mostró optimista en cuanto a las expectativas de ocupación especialmente para los meses de julio y agosto: «A partir de finales de junio y para julio y agosto la temporada será excelente», reiteró.

Para reforzar su previsión, Costa aseguró: «Las ventas ahora mismo están siendo superiores a las de 2019 por estas fechas y vemos en el ritmo diario que es muy, muy elevado, por lo que estamos muy satisfechos y contentos con esta forma en la que parece va a evolucionar la temporada. Si todo sigue así podremos tener una temporada muy buena», aventuró.

Los empresarios hoteleros ya están notando que sus clientes están muy motivados («tienen muchas ganas de salir y eso se nota», apunta Costa) tras eliminarse las restricciones a la movilidad que han marcado el último año de pandemia.

Aunque la mayor parte de los turistas que están reservando son españoles, Costa observó que el mercado italiano está empezando a moverse: «Los turoperadores italianos ya están trabajando y tienen ganas de salir. Además, hay que tener en cuenta que la incidencia (de covid) que tienen es más baja que la de España, lo que ayuda a la movilidad».

El turismo holandés «también se está moviendo y lo estamos notando»

decoration

Añadió que el turismo holandés «también se está moviendo y lo estamos notando». «Es un mercado-destacó- muy importante no solo para esta temporada sino para el futuro». Otro mercado que se está haciendo cada vez más presente en la isla es el francés.

Juanma Costa insiste en que el atractivo de Formentera ahora es que «es un destino pequeñito, con pocas plazas y además de calidad ya que tanto el turista francés como el holandés que viene es de alto poder adquisitivo».

Otro sector importante para la isla es el de las casas de alquiler, que al no estar agrupado en ningún colectivo resulta más difícil de controlar. Pero por las impresiones recogidas en varios portales dedicados a esta oferta, las reservas también van a buen ritmo, igualando los porcentajes de la temporada 2019, antes del covid.

El presidente de los hoteleros avanzó que la patronal había llegado a un acuerdo con una empresa privada para que los turistas que necesiten realizarse pruebas covid para regresar a sus residencias lo puedan hacer con todas las facilidades: «Hemos llegado a un acuerdo con una empresa nacional que se dedica a hacer tests, tanto de antígenos como PCR a domicilio. En este caso se desplazan directamente a los hoteles que lo soliciten».

Una empresa para vacunar que se desplaza desde Ibiza

Juanma Costa destacó que esta compañía «se ha volcado completamente con Formentera ya que no teníamos la capacidad para ofrecer ese servicio e incluso algunas empresas de Ibiza se negaron a venir».

Los técnicos de esta empresa, de momento, se trasladan desde Ibiza cada vez que tienen citas solicitadas, pero Costa dice que están buscando un local para quedarse durante la temporada: «De todas formas, los hoteles ya pueden reservar para cuando tengan clientes que quieran hacer las pruebas. Además, aplican los precios marcados por la Comunitat Autònoma», destacó.

En cuanto a las medidas sanitarias que se aplican en los establecimientos hoteleros, indicó que no han variado mucho respecto a la temporada pasada. Únicamente apuntó que ahora «ya nos permiten los bufetes abiertos como antes, eso sí, con unos controles sanitarios muy exigentes. Pero ahora el cliente ya puede directamente servirse el desayuno, por ejemplo».

Además, la web del Consell de Formentera dispone de información sobre las pruebas para viajar que se pueden hacer en Formentera. Se ha creado un subapartado, ‘Infocovid: pruebas para viajar’, que indica un centro médico local autorizado para realizar estas pruebas y toda la información necesaria respecto a las tarifas, servicios y cita previa, entre otros. Esa información también está en la web de turismo en diferentes lenguas.

Compartir el artículo

stats