Con la excepción de dos estados federales, Alemania ya no está considerada un área de riesgo de coronavirus para España. 

El Gobierno ha actualizado su lista de áreas de riesgo en el sitio web de viajes Spain Travel Health (SpTH). Como resultado, ya no será necesario presentar certificado covid de vacunación o prueba negativa (antígenos o PCR) para entrar al país. La nueva regulación estará vigente en la medianoche del lunes 21 de junio y se aplicará hasta el 27 del mismo mes.

Los estados federales que ya no se consideran zonas de riesgo para España son Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia. 

Por el contrario, los viajeros que residan en Baden-Württemberg y Sarre deben presentar un certificado de vacunación o recuperación o un resultado negativo de la prueba. Los niños menores de 12 años están exentos de esta regla.

España actualiza la lista de áreas de riesgo una vez por semana. Los viajeros de los estados federales en gran parte libres de coronavirus también deben completar el formulario de salud, que se puede descargar en la web de SpTH, al igual que la aplicación asociada. Esto genera un código QR que se escanea al ingresar. 

El gobierno español ya había relajado las reglas de entrada hace dos semanas. En un primer paso, se aceptó la entrada con la prueba de antígenos, que suele ser más barata y rápida. En Alemania, esta prueba también suele estar disponible de forma gratuita. 

Los pasajeros de los 14 estados federales antes mencionados no necesitan ahora ni una prueba ni un certificado covid hasta el 27 de junio, como confirmó un portavoz del gobierno en Palma a la Mallorca Zeitung, el semanario en alemán de Prensa Ibérica, el mismo grupo editorial que Diario de Ibiza y Diario de Mallorca.