La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia se reunió este martes para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. En total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Entre las nuevas incorporaciones está Sant Josep y entre las que han renovado se encuentra Santa Eulària, por tercera vez consecutiva, la primera vez que se le concedió el reconocimiento fue en 2012 y ha vuelto a renovarlo por cuatro años. A día de hoy, la iniciativa cuenta con doce entidades locales de la Comunidad Autónoma.

La incorporación de estas nuevas entidades locales a la red de Ciudades Amigas de la Infancia permite posicionar el bienestar de los niños y niñas en el centro de la acción local, tal y como indicaba la Conferencia de Habitat II en Estambul, que dio origen a esta Iniciativa: «el bienestar de los niños es el indicador final de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno», señalaron ayer desde Unicef a través de una nota.

Las reacciones

«Obtener este título supone un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Consistorio de cara a incluir los intereses de los niños, niñas y adolescentes del municipio dentro de sus proyectos, impulsando la participación de los y las menores en la toma de decisiones y en la configuración de nuevos espacios y nuevas actuaciones que les afectan», señalaron ayer por su parte desde el Ayuntamiento de Santa Eulària, que fue el primero de las islas en conseguir el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

«Recibimos con mucho de orgullo y mucho de respeto una distinción que nos obliga a seguir en la misma línea: la de escuchar y gobernar por todo el mundo, poniendo bien las orejas a lo que tienen a decir los más jóvenes, que representan más de una cuarta parte de nuestra población», señaló por su parte el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, que destacó «la inmensa tarea que han hecho la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Noemí Boned, y todo su equipo, para perseguir este objetivo hasta conseguirlo».