Los agentes de la Policía Local de Sant Antoni están recibiendo un curso de formación específica para saber cómo prevenir y actuar contra la violencia de género, en el marco del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGen). Se trata de un proyecto del Ministerio del Interior que se pone en marcha tras un acuerdo entre el Consistorio y la Guardia Civil.

Esta formación va dirigida a aquellas unidades que se dedican a prevenir y combatir los casos de violencia contra la mujer. Son las que normalmente tienen el primer contacto con la víctima, por lo que tras este tipo de cursos cuentan con todas las herramientas necesarias para seguir y valorar adecuadamente «los riesgos de los procesos en la protección de las víctimas», tal y como explica el Ayuntamiento de Portmany en una nota de prensa.

La clave

El objetivo

Colaboración entre Policía Local y Guardia Civil. Con la puesta en marcha de este convenio se pretende que la Policía Local gestione la mitad de los casos de riesgo bajo del municipio, en colaboración con la Guardia Civil.

Los Equipos Mujer-Menor (Emume) de la Benemérita son los encargados de impartir estos cursos. Del de Sant Antoni se están encargando un oficial y dos agentes de la Policía Local, y consta de dos jornadas. La primera trata sobre las pautas y protocolos que se deben seguir para «saber actuar y tratar con las víctimas y el agresor», mientras que la segunda está destinada al funcionamiento del sistema integral para el seguimiento de los casos de violencia machista.

Bases de datos

El convenio VioGen posibilita que los agentes del municipio se integren en la misma base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e «intervenir de una forma más directa en los casos de violencia de género, participando en la ejecución y seguimiento de las medidas policiales y judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en Sant Antoni», según explica el Ayuntamiento en la misma nota de prensa. Con esta iniciativa institucional, se pretende que la Policía Local gestione la mitad de los casos «de riesgo bajo» que se produzcan en Sant Antoni, en colaboración con unidades de la Guardia Civil.

Con el inicio de este curso, la concejala de Gobernación, Neus Mateu, quiso destacar que este convenio supone «un avance importante en la prevención y el seguimiento de los casos de violencia», debido a que la policía del municipio contará con los recursos idóneos para optimizar el servicio que se presta a las víctimas de esta violencia y proporcionarles una mayor seguridad y protección a dichas víctimas y a sus familiares, según destacó también la concejala.

Esta iniciativa se pone en marcha tras el crimen machista de una joven de 21 años ocurrido en Platja d’en Bossa el pasado 3 de junio.