Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Formentera modificará el PTI para obligar a instalar placas fotovoltaicas

El pleno sobre el estado de la isla aprueba por unanimidad iniciar un debate en el Consell d’Entitats sobre nuevos proyectos y modelos de protección para evitar la masificación

Un momento del pleno celebrado ayer en Formentera.

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer un paquete de medidas destinadas a potenciar y facilitar las instalaciones de placas fotovoltaicas tanto en casas de particulares como en inmuebles de las distintas administraciones en la isla. En concreto, los consellers acordaron la modificación del Plan Territorial Insular «para hacer obligatoria la instalación de sistemas de producción de energía fotovoltaica en las edificaciones de nueva construcción». El pleno instará también a todas las administraciones públicas, incluido el propio Consell, a que instalen placas fotovoltaicas para reducir la huella del carbono. Pero además se bonificará en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los edificios y casas que instalen esta energía renovable.

En esta segunda sesión del pleno anual sobre el estado de Formentera, los consellers aprobaron por unanimidad todas las propuestas presentadas por el equipo de gobierno de GxF-PSOE y casi todas las de la oposición de Sa Unió, menos dos de ellas que no salieron adelante por los votos en contra del equipo de Gobierno.

Una estaba relacionada con la creación de un departamento para cuidar del paisaje insular y la segunda, más polémica, con el impuesto de sucesiones y donaciones de los pactos sucesorios propios de Ibiza y Formentera. También fueron ‘transaccionadas’ tres propuestas de Sa Unió, que lamentó «el abuso» que a su juicio hace el equipo de gobierno de esta práctica, recogida en el Reglamento Orgánico de la institución, para modificar sus iniciativas originales.

Las claves


Emprendedores

Formación, ‘coworking’ y vivero de empresas. El Consell de Formentera creará un centro para generar ocupación, acompañar y orientar a los emprendedores en el proceso de creación de empresas. Lo que también incluiría un vivero de empresas.


Educación

Becas para compensar la triple insularidad. Todos los consellers estuvieron de acuerdo en solicitar al Estado y a la Comunitat Autònoma que valore el factor de la triple insularidad en la concesión de becas a estudiantes insulares y que aumente su cuantía.


Mollet d'es Caló

Instar a Costas a la rehabilitación. El muelle de la localidad de es Caló está en malas condiciones y por eso los consellers acordaron pedir de forma urgente a la Demarcación de Costas, de quien depende, que preserve su estructura.


Otro de los acuerdos en los que todos los grupos estuvieron de acuerdo fue el relacionado con el inicio de un debate sobre nuevos proyectos y modelos de protección de la isla en el seno del Consell d’Entitats, cuya representatividad cuestionó Sa Unió.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer se refirió a las «amenazas más grandes que tenemos como la masificación o la falta de regulación de los fondeos en todo el litoral, o también la falta de regulación y restricción de las frecuencias y el tránsito de embarcaciones en el Parque Natural».

Vivienda

En materia de vivienda, el pleno aprobó instar al Gobierno balear a adecuar las medidas de acceso a la vivienda adoptadas en otras islas a las necesidades de la población de Formentera y, al mismo tiempo, a trabajar conjuntamente con el Consell para firmar los convenios necesarios para implementar la cartera de servicios y desplegar el servicio de acompañamiento a la vivienda.

Esta propuesta del equipo de gobierno coincidió con otra similar de Sa Unió, que optó por retirarla, al entender que la primera recogía sus aspiraciones.

Entre las iniciativas de Sa Unió fue aprobada por unanimidad la mejora de la carretera de es Cap desde el cruce de Cala Saona a sa Tanca d’Allá Dins, así como la redacción del proyecto y la licitación de las obras para mejorar el firme y las condiciones de la carretera de acceso a Cala Saona.

La oposición también sacó adelante la petición para que el Consell se dirija a Abaqua con el objetivo de que revise a la baja el precio del metro cúbico de agua que produce la planta desalinizadora de es Ca Marí, que la oposición consideró como el más caro de España (1,96 euros) y que el conseller de Hacienda elevó como el más caro «del mundo».

Una propuesta de Sa Unió para dotar de más recursos humanos y materiales la gestión de la llegada de «inmigrantes ilegales» a la isla, fue modificada por otra transaccional del equipo de gobierno para «instar a la Unión Europea, al Gobierno del Estado, al Govern balear y al propio Consell a implementar actuaciones de colaboración (...) que den respuesta (...) al reto migratorio actual».

El conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, dijo discrepar del planteamiento original de la propuesta por su trasfondo ideológico: «No compartimos el término de inmigrantes ilegales, debemos hablar de inmigración irregular ya que hablar de ilegal suena a delito y la inmigración no lo es, es un derecho». En este punto, el portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, le reprochó que se agarrara a una definición para «hacer demagogia y seguir el argumentario del PSOE, y usted lo sigue al pie de la letra». «Estamos buscando seguridad y protección para los inmigrantes», insistió para luego añadir que el equipo de gobierno «no nos tiene respeto al presentar una transaccional similar a la nuestra, es una falta de educación y de ética». Este último comentario le valió una advertencia de la presidenta del Consell: «Esto no tiene nada que ver con la educación o la ética, es una práctica recogida en el ROC», recordó Alejandra Ferrer.

La negativa del equipo de gobierno a aprobar una propuesta sobre los impuestos de los pactos sucesorios también calentó el ambiente y Javier Serra, de Sa Unió, elevó el tono: « Es muy grave lo que están haciendo, están vulnerando una ley que dice cómo se tienen que aplicar los pactos sucesorios en Ibiza y Formentera». Serra, señalando con el índice, insistió en que la Agencia Tributaria de Balears ya está aplicando los criterios del derecho civil de Mallorca en vez del pitiuso. También abundó «sobre la falta de presunción de inocencia de las familias de Ibiza y Formentera, y ustedes dicen que está bien así».

Compartir el artículo

stats