Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe de los efectos del tráfico marítimo entre las Pitiusas estará listo en tres meses

Incluirá información «precisa» para articular medidas para reducir el impacto medioambiental que genera el tráfico de barcos en el Parque Natural

Vista nocturna, con alumbrado, de la Savina. CIF

El conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, anunció ayer en el pleno del Parlament que en tres meses contarán con un estudio que incluirá información «precisa» para articular después medidas destinadas a reducir el impacto medioambiental que genera el tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera, una de las líneas con mayor actividad de España y Europa.

El Govern firmó el pasado 31 de mayo un contrato con la empresa encargada de realizar este informe, según detalló el conseller y exalcalde de Sant Josep.

Así respondió Marí a la pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Silvia Tur, sobre cómo se realizará la evaluación de impacto ambiental ocasionado en el Parque Natural de ses Salines por el tráfico marítimo entre las Pitiusas.

Tur recordó la aprobación en diciembre de una proposición no de ley en la que se contemplaba una evaluación de los indicadores potencialmente contaminantes en la zona.

Marí detalló que el estudio encargado incluirá datos sobre los factores contaminantes de las aguas, los efectos del cambio climático en las islas o cómo optimizar las conexiones marítimas, así como un estudio de las frecuencias mínimas entre las Islas, entre otras propuestas.

La diputada ha considerado que los datos que se obtengan serán «muy valiosos» a la hora de implantar medidas y ha señalado que es un «inicio», puesto que es la primera vez en seis años que un miembro del Govern le da a conocer una medida concreta.

Marí recuerda que, una vez elaborado el informe, Medio Ambiente evaluará el documento, trabajando así distintas conselleries de manera coordinada para articular las medidas a implantar.

En diciembre de 2018, Diario de Ibiza adelantó que por el estrecho pasillo de cuatro kilómetros de longitud y 1.800 metros de ancho de es Freus transitan durante el verano una media de 1.960 embarcaciones al día, según las observaciones realizadas durante los dos años anteriores por seis miembros del equipo de gestión del Parque Natural de ses Salines, dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente. Esa es la media entre junio y septiembre, pero hay puntas más elevadas

Al tráfico de embarcaciones de recreo, que cruzan a cientos es Freus en viajes de ida y vuelta diarios, sobre todo desde la costa de Ibiza, hay que sumar las frecuencias de los barcos de línea regular.

De los casi 2.000 tránsitos diarios en pleno estío, sólo el 8% navegaban a vela, mientras que un 10% eran ferris de transporte regular.

El resto, el 82%, eran barcos a motor, de los que el 25% eran de pequeña eslora (de seis a 12 metros), el 50% eran de media eslora (12 a 24 metros) y un 5% de gran eslora (más de 24 metros).

Compartir el artículo

stats