La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado, este miércoles, de un convenio público-privado con el que Baleares acelerará la vacunación COVID a través de tres camiones móviles durante los meses de junio, julio y agosto.

Según ha detallado Armengol en rueda de prensa tras visitar uno de los vehículos, los tres camiones tienen capacidad en su conjunto para poner 60.000 vacunas semanales.

Los camiones estarán ubicados en Santa Ponça, en Mallorca, en Sant Antoni, en Ibiza, y en Mahón, en Menorca. Sin embargo, dependiendo de las necesidades de la vacunación se irán moviendo por diferentes municipios de las Islas.

El convenio, que se ha firmado con SEAT, comprende la utilización de camiones habitualmente habilitados para transportar coches de 'rally' o Fórmula 1.

Para vacunarse en estos camiones se tendrá que coger cita a través del portal web BitCita. De todos modos, la vacunación se seguirá pautando a partir de los grupos de edad, según ha detallado Armengol.

La presidenta del Govern ha agradecido esta colaboración con SEAT y ha remarcado que el ritmo de vacunación se podrá aumentar si Baleares recibe más dosis.

Será SEAT quien proporciona el personal necesario, que proviene del Servicio de Prevención Mancomunado de las Empresas del Grupo Volkswagen en España, y la Conselleria de Salud y Consumo se encargará de citar a la población y suministrar los viales.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en declaraciones a los medios, ha celebrado este convenio y ha destacado que ahora mismo se está en conversaciones con algunas clínicas privadas de Mallorca para que puedan vacunar.

Colaboración gratuita

La colaboración con SEAT, según ha especificado la presidenta, es "absolutamente gratuita" gracias a la participación de otras compañías implicadas en el proceso como Vueling, Baleària, Melià y Valebal.

Desde el Govern han especificado que Vueling proporcionará vuelos gratuitos de ida y vuelta de la Península a las Islas al personal sanitario y administrativo que se tenga que desplazar para llevar a cabo la vacunación en las unidades móviles.

Melià, por su parte, dará alojamiento gratuito en las Islas al personal sanitario y administrativo durante su estancia para llevar a cabo la vacunación en las unidades móviles.

Baleària también ofrecerá desplazamiento gratuito de ida y vuelta en las Islas al personal sanitario y administrativo y Valebal pondrá seis vehículos (dos por isla) a disposición de los sanitarios.