Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música electrónica

Los dj y productores de Ibiza y Formentera unen fuerzas para luchar por sus derechos

Comienza su andadura Dipef, que nace para dar voz al sector y conseguir, entre otras cosas, mejoras legislativas y ayuda económica

Rafael Ariza, Domenico D’Aniello, Oliver Azor, Igor Marijuan, David Moreno, Anna Tur y Tatiana Fábrega, ayer en la presentación. | VICENT MARÍ

Hace tiempo que rondaba la idea entre disc jockeys y productores de las Pitiusas de crear una asociación para defender sus intereses y con el estallido de la crisis originada por la pandemia, que ha castigado con fuerza al sector, este proyecto cobró mucha más fuerza, hasta convertirse en una realidad hace poco más de dos semanas. Nada más empezar, la asociación, bautizada como DJ’s i Productors d’Eivissa i Formentera (Dipef), tuvo que enfrentarse a su primer reto, conseguir que el Govern diera marcha atrás y rectificara su idea inicial de prohibir en Balears la actividad de los dj en las actuales circunstancias por no considerarla «música ambiental ni música en vivo».

Al conocer la polémica decisión, los fundadores de Dipef se pusieron de inmediato en contacto con el Consell de Ibiza, que medió con el Ejecutivo balear, que en menos de 24 horas modificó parcialmente la orden publicada en el BOIB del 22 de mayo para recoger que la actuación de un disc jockey «tiene la consideración de espectáculo cultural en vivo», por lo que está permitida su actividad dentro de las condiciones establecidas. Este encuentro con representantes del Consell fue la primera acción de Dipef, como recordaron ayer dos de su vocales, Igor Marijuan y Oliver Azor (Dj Oliver), durante la presentación de la plataforma, que se llevó a cabo en el auditorio de Can Ventosa ante una treintena de personas del sector musical.

Presentación de la asociación DJ's i Productors d'Eivissa i Formentera. Vicent Marí

«Hablaremos como una sola voz ante las instituciones y las entidades privadas para conseguir que se reconozca el valor de la música electrónica en Ibiza y de la figura de los dj y productores locales, que han hecho que la marca ‘Ibiza’ sea famosa mundialmente», aseguró el presidente de Dipef, Domenico D’Aniello.

«Lo que queremos, humildemente, es tener nuestro lugar, ser respetados como artistas y productores y seguir haciendo de la isla un lugar único en el mundo», añadió el dj y locutor radiofónico David Moreno, vocal en la junta directiva. «Hasta ahora la gente no era consciente del valor que tiene el sonido ‘Ibiza’ y aquí estamos para tender la mano a compañeros, instituciones y empresas y mantener nuestra identidad como marca y como sonido», señaló el director de Pure Ibiza Radio, antes de destacar el esfuerzo y el talento que requiere la profesión de dj y de remarcar que «la música es cultura».

"Lo que queremos es tener nuestro lugar y ser respetados como artistas y productores"

decoration

Mejoras legislativas

«Dar voz a los derechos, obligaciones e intereses comunes de los productores de música y de los disc jockeys de Ibiza y Formentera», además de brindar apoyo «a los nuevos talentos y a proyectos innovadores del sector» son algunas de las prioridades que se marca Dipef. Así lo destacaron dos de de sus integrantes, Anna Tur y Tatiana Fábrega (Tania Moon), que detallaron algunos de los objetivos básicos de la plataforma. Dentro del ámbito legislativo, la asociación se plantea conseguir mejoras para lograr una verdadera «profesionalización» de la actividad de los dj y productores de las Pitiusas y que puedan defender sus derechos como «creadores de arte musical», además de establecerse parámetros mínimos de regulación de las tarifas que cobran.

Dipef pretende también favorecer el desarrollo de las carreras profesionales de las nuevas generaciones de jóvenes residentes, fomentar la formación y conseguir que se cree una línea de subvenciones para el sector. «Con la pandemia nos sentimos abandonados en cuanto a ayudas económicas», aseguró Dj Oliver. En cualquier caso, aclararon, la plataforma «no será una agencia de management o booking, sino que ejercerá de puente para que los dj y productores locales puedan llegar a las instituciones y a las empresas». Asimismo, la organización luchará para que en los carteles de los festivales que se celebren en las Pitiusas se exija un número determinado de artistas de Dipef. Además, se promoverá la celebración de premios y festivales de opening y closing para promocionar a los profesionales locales.

«Evitar el intrusismo y defender la marca ‘Ibiza’», como destacó Moreno, son dos de las prioridades de Dipef, que está abierta a colaborar con otras asociaciones. La entidad también ofrece a sus socios asesoramiento y servicios legales especializados. Con este objetivo ha firmado un acuerdo de colaboración con Legartist Lawyers Abogados, un despacho experto en Propiedad Intelectual, Nuevas Tecnologías y Medios Audiovisuales.

Los integrantes de Dipef hicieron un llamamiento a los dj y productores locales para que se asocien a la entidad. De momento se han interesado cerca de doscientas personas de un sector que cuenta con alrededor de un millar de profesionales en estas islas.

Carnés identificativos y una cuota de 50 euros 

Según establecen los estatutos de Dipef, la intención es que los socios que entren a formar parte de la plataforma cuenten con un carné identificativo. Este documento les facilitará el acceso a eventos en los que participe Dipef y supondrá otras ventajas, como obtener descuentos en los establecimientos que colaboren con esta asociación, que crearon diez profesionales que forman actualmente la junta directiva. Aunque todavía no están cerrados los detalles, la intención es que los integrantes de Dipef paguen una cuota anual de 50 euros.

Compartir el artículo

stats