El portavoz, Iago Negueruela, ha anunciado que el Goven aprobará el viernes nuevas medidas que relajan las restricciones, de manera que extienden el horario de apertura de la hostelería hasta las 2 de la madrugada, salvo las barras que abren al 50% hasta medianoche, y la apertura del ocio nocturno con cierre a las 2 y sin permitir el baile ni en interior ni en exterior.

Las nuevas medidas para bares, cafeterías y restaurantes, incluidas también los de los hoteles, contemplan que el cierre pasa de la medianoche a las 2 horas, siempre que las ordenanzas municipales lo permitan, ha detallado Negueruela en una rueda de prensa tras la reunión de la mesa de diálogo social para acordar las medidas.

Se amplía el uso de las mesas en exterior de 10 a 12 personas como máximo, y en interiores se mantiene el aforo del 50% con máximo de hasta de 6 personas, incluidas también las barras que se podrán usar solo con los clientes sentados.

El Govern permite además actos culturales, deportivos e institucionales ligados a fiestas populares, y los bailes populares pero no los eventos del tipo "sopar a la fresca".

Sobre el ocio nocturno, cerrado hasta ahora y que "ha demostrado su responsabilidad para acordar una apertura progresiva", Negueruela ha anunciado que desde el sábado se permite la actividad de café-concierto y bar de copas de acuerdo con la normativa para restauración: con 6 personas de máximo por mesa en interior y 12 en exterior.

Los clientes deberán hacer uso de mascarilla cuando no estén consumiendo y podrán abrir hasta las 2, pero no se permite el baile ni en espacios interiores ni en exteriores.

A los proyectos piloto de ocio que se van a hacer en el Mallorca Live de Calvià y en el Hard Rock Hotel de Ibiza, con la fiesta 'Children's of the 80's', Negueruela ha anunciado que se pondrá en marcha un tercero, el 26 de junio con 600 personas con mascarilla y test de antígenos negativo o certificado covid.

El portavoz del Govern ha dicho que "el objetivo es ir abriendo el sector de manera paulatina". "Haremos la prueba y después ya veremos como se debe ir abriendo en julio", ha añadido. Si funcionan los proyectos piloto, desde el 3 de julio, el acceso a conciertos y espacios de ocio en espacios abiertos será sin pruebas, con un máximo de 5.000 personas y separando la zona de baile y de consumo.

"Optamos por un equilibrio entre la prudencia y la apertura", ha dicho Negueruela, que ha justificado la suavización de las restricciones en las buenas cifras epidemiológicas de Baleares, el aumento de la vacunación y la puesta en marcha del certificado covid europeo.