El Servei de Salut ha garantizado que tiene dosis de AstraZeneca suficientes para completar la vacunación de las cerca de 100.000 personas que esperan a que les pongan la segunda dosis que completaría su proceso de inmunización frente a la covid-19.

Este colectivo de 100.000 personas estaría formado por los 10.000 menores de 60 años (básicamente trabajadores de servicios esenciales como policías, bomberos...) que aún no han recibido la segunda dosis y que, según ha asegurado hoy el director del Servei de Salut, Juli Fuster, estarán todos completamente vacunados antes de que acabe este mes de junio.

Paralelamente, mañana, miércoles, comienza a ponerse la segunda dosis al colectivo de 60-69 años que ya han recibido la primera y que Fuster ha detallado que son 86.425 personas. Para todos ellos hay dosis de AstraZeneca, ha asegurado el director general aunque la semana pasada hablaba de una reserva de 55.000 dosis del fármaco anglosueco que se incrementarán con la llegada de otras 9.900 dosis anunciada para la próxima semana. Sumadas ambas cifras (65.000 dosis) aún resultarían insuficientes para completar la vacunación de los cien mil baleares que aún la esperan.

Preguntado Fuster por si se estaban cumpliendo los plazos entre vacuna y vacuna ya que la ficha técnica de AstraZeneca recomendaba que entre la primera y la segunda dosis habían de transcurrir tres meses, el director general ha recordado que la ponencia de vacunas nacional decidió ampliar el plazo un mes más, hasta las 16 semanas entre dosis y dosis, por lo que sí se estarían poniendo las vacunas dentro de este rango de tiempo.

Fuster descartó adelantar la dosificación de la segunda vacuna de AstraZeneca para evitar el riesgo de contagios por las nuevas variantes de las personas no totalmente inmunizadas pese a que el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, que ha comparecido ante los medios junto al alto cargo, acababa de reclamar que todo el mundo completara la pauta de vacunación para evitar precisamente eso, exponerse al contagio con alguna de las nuevas variantes del coronavirus que están circulando en estos momentos. "Una sola dosis no es suficientemente eficaz para evitar contagios con las nuevas variantes", ha advertido Arranz recordando a la población la necesidad de completar la pauta de vacunación.