El Consell de Govern acordó ayer prorrogar hasta el 31 de julio los controles de entrada en todos los puertos y aeropuertos para los pasajeros procedentes de otras comunidades autónomas.Pero será el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) el que deba ratificar las medidas recogidas en el acuerdo, que también prevé que se pueda presentar el certificado covid digital de la Unión Europea que ya se puede obtener.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, manifestó que el Govern «considera imprescindible continuar con una desescalada lenta y con la prudencia máxima», teniendo en cuenta la incidencia más elevada de otras comunidades y de países del continente europeo.

Extremar las precauciones

Esta evidencia, apuntó, obliga a extremar las precauciones, todavía más ante la imposibilidad de la Comunidad de limitar los desplazamientos de otros países.

En el caso de comunidades o ciudades autónomas que presenten una incidencia acumulada a 14 días superior a 60 casos por cada 100.000 habitantes, se establecen una serie de medidas. Si los viajeros son residentes y vuelven de un desplazamiento de más de 72 horas, deben someter, según su elección, a una PCR o una TMA en las 72 horas previas a su llegada a cualquier punto de Balears, gratis siempre que se lleve a cabo en alguno de los centros concertados por el Servicio de Salud. También pueden hacerse un test rápido de antígenos en las 48 horas previas a su llegada a las islas, de manera gratuita en alguno de esos centros concertados.

La relación de ciudades y centros donde el Servicio de Salud ha concertado pruebas se puede consultar en la página web viajarabaleares.ibsalut.es. Finalmente, se puede realizar un test rápido de antígenos en el plazo máximo de las 48 horas posteriores a la llegada en los centros habilitados en Balears.

En cuarentena

En este caso, el viajero se tiene que comprometer a estar en cuarentena hasta obtener el resultado negativo y enviar la prueba a la dirección electrónica que aparece en la citada web. En caso de que resulte positivo, se deberá someter a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Si quien viaja a Balears no es residente, le son igualmente aplicables las medidas citadas anteriormente, pero el coste de las pruebas PCR, TMA o prueba rápida de antígenos que se haya hecho en origen o a la que se someta al llegar no será asumido en ningún caso por el Servicio de Salud.

Pero también hay excepciones a las obligaciones anteriormente señaladas que afectan a las personas que dispongan del certificado covid digital de la Unión Europea o de un documento oficial acreditativo de haber recibido la pauta completa de la vacunación. Esta debe haber sido inoculada en los ocho meses previos al desplazamiento o al menos una dosis de la vacuna autorizada (con más de 15 días de antelación) dentro de los cuatro meses previos. O que acredite con un certificado médico que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses.