Azul en Acción se proclamó la semana pasada ganadora de la octava edición del Premio de ayuda a la cooperación internacional en el ámbito sanitario que concede el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) en colaboración con la correduría de seguros Medicorasse. Según informaron fuentes de la propia ONG, los encargados de defender el proyecto fueron Jesús Franco, presidente de esta organización nacida en Murcia; y Alejandro Higueras, oftalmólogo del Hospital Can Misses de Ibiza, que es el director médico de Azul en Acción. «Este premio resulta un empuje económico muy importante y nos llena de ánimos para nuestra próxima campaña, que será en Senegal a finales de año», aseguraron tras recibir el galardón desde esta entidad, muy arraigada en el archipiélago balear y especialmente en Ibiza. Este premio está dotado con 3.000 euros que se destinarán a financiar el proyecto de Azul en Acción.

La ONG realiza campañas orftalmológicas en África

Sanitarios baleares como el propio Higueras o el doctor Vilallonga de Menorca han participado en campañas oftalmológicas que esta ONG desarrolla en distintos países de África como Togo o Senegal. La atención que prestan los profesionales de esta entidad abarca desde la graduación óptica hasta las cirugías más complejas, además se forma a técnicos locales para garantizar un seguimiento postoperatorio una vez que la campaña termina. El reto de este año, explicaron desde Azul en Acción, consiste en llevar a cabo esta tarea conviviendo con la pandemia del covid. Para ello habrá que realizar, además de las exploraciones oftalmológicas rutinarias, pruebas PCR para garantizar la seguridad del proyecto.

Además de reconocer la labor de esta ONG que nació en el año 2000 en el seno de la Policía Local de Murcia, el Comib concedió a Sonrisa Médica el Premio de ayuda a la cooperación autonómica, patrocinado por Fundación La Caixa.