Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Área de Salud de Ibiza y Formentera empieza a expedir el certificado Covid

Cerca de medio centenar de personas recogen el documento en los dos puntos habilitados en Can Misses y el hospital de Formentera durante las primeras horas

Punto de atención presencial en el que se puede recoger el certificado Covid en Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera puso ayer en marcha los dos puntos de atención presencial donde se puede solicitar y recoger el certificado Covid Digital de la Unión Europea. Estos espacios se han ubicado en los dos hospitales de las Pitiusas. En el caso de Can Misses, en Ibiza, este punto se encuentra en el edificio D en el mostrador de Información, y en el caso del hospital de Formentera, en los mostradores de la entrada.

En la primera jornada de funcionamiento, hasta las 13 horas, habían pasado a recoger este documento cerca de medio centenar de personas, según la información facilitada por el Área de Salud pitiusa.

El horario de atención presencial en el caso del Hospital Can Misses es de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 9 a 14 horas. En el centro hospitalario de Formentera el horario es los lunes y miércoles de 8 a 14 horas y los martes, jueves y viernes de 13.30 a 19.30 horas.

El certificado se puede solicitar en la web del Ib-Salut y recoger después en uno de los puntos presenciales de emisión, o bien se puede pedir directamente en cualquiera de los espacios habilitados. Este documento permite facilitar la libre circulación, de forma segura, entre países de la Unión Europea y entre comunidades autónomas durante esta pandemia. Asimismo, informa y acredita el estado de salud de los viajeros en relación al covid. Como subraya el Ib-Salut a través de su web, este certificado «no es un pasaporte, no es un documento de viaje y no es un requisito para viajar».

Según lo ha definido la Unión Europea, el certificado Covid Digital EU acredita que una persona ha pasado la enfermedad en los seis meses previos a la fecha de expedición, que ya está vacunada con al menos una dosis o que se ha hecho una prueba diagnóstica con resultado negativo (una PCR en las 72 horas previas o una prueba de antígenos 48 horas antes).

Como explicó ayer el Govern a través de un comunicado, desde el pasado jueves el Servicio de Salud empezó a expedir este certificado por medio del Portal del Paciente, con el sistema Cl@ve, un certificado digital o el DNI electrónico, o por correo postal con una solicitud previa.

Ecertificado Covid Digital EU acredita que una persona ha pasado la enfermedad en los seis meses previos a la fecha de expedición, que ya está vacunada con al menos una dosis o que se ha hecho una prueba diagnóstica con resultado negativo

decoration

A partir de julio, aseguró la conselleria balear de Salud, también se podrá pedir por medio de una aplicación diseñada para dispositivos móviles que el Servicio de Salud y la Fundación BIT pondrán a disposición de la población y con la que se podrá acceder al certificado y descargar un código QR con la información relacionada. Toda la información sobre este certificado está en la web www.ibsalut.es/certificatcoviddigitaleu del Servicio de Salud.

El certificado, en formato digital o en papel, es gratuito. Cuenta con un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación, se emite en castellano y en inglés, es «seguro y fiable y es válido en todos los países de la UE». Así lo detalla la Unión Europea en su web, en la que se explica también que este documento estará disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 de julio de 2021 y en el que aclara que el certificado facilitará viajar por esta zona pero no será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.

Compartir el artículo

stats