Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial de los Océanos

Voluntarios de Ibiza contra un mar de plástico

Una veintena de voluntarios limpia la playa de Talamanca durante dos horas en una iniciativa a escala nacional con el fin de concienciar sobre la importancia de practicar un consumo responsable y hacer una gestión sostenible de los residuos

Una voluntaria de Casita Verde busca objetos en la arena. J. A. RIERA

La iniciativa Plastic Free Ibiza celebra el Día de los Océanos con una recogida de residuos en la playa de Talamanca. La veintena de voluntarios participantes logran recoger hasta 65 kilogramos de basura en dos horas. Entre los objetos recuperados: calzado, piezas de ropa interior, envases de plástico, botellas de vidrio o incluso bolsas de panadería con cruasanes en su interior.

Alonso separa los residuos en función de su composición.

Zapatos, ropa interior, llantas, botellas de vidrio, una red de pesca, bolsas de panadería con cruasanes dentro... Son algunos de los objetos que ayer por la mañana retiraron de la playa de Talamanca los voluntarios de Plastic Free en una iniciativa llevada a cabo con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebró el pasado martes. La actividad, en la que participaron voluntarios de las asociaciones Voluntarios de Ibiza y Casita Verde, buscaba concienciar acerca de la importancia de evitar generar basura y hacer una gestión responsable de los residuos.

Algunos de los objetos recuperados, ya dispuestos para su reciclaje.

Los preparativos fueron breves: unas instrucciones, guantes y en marcha. El único requisito, querer ayudar. La recogida fue fructífera. Los voluntarios se emplearon animosamente a la tarea y extrajeron 65 kilos de residuos de la Playa de Talamanca en tan solo dos horas. La limpieza se efectuó tanto en tierra como mar adentro, para lo que emplearon kayaks.

Los voluntarios hallaron una red de pesca durante sus labores de búsqueda.

La actividad, coordinada por Ayelén Alonso, de Plastic Free Ibiza, forma parte de ‘La cara invisible del planeta’, una iniciativa a escala nacional desarrollada en 34 provincias, explicó Alonso. La idea nace a partir de la implicación de las asociaciones vascas Nasti de plastic y Olas sin plástico.

Alonso, que quiso agradecer la implicación de Voluntarios de Ibiza, Casita Verde y del Ayuntamiento de Ibiza, indicó que la actividad busca advertir del problema que representa la inadecuada gestión de los residuos. «Los tiramos y acaban en la tierra o en el mar. Si tienen algún componente tóxico contaminan la tierra que cultivamos. Si llegan al mar, los seres vivos se los comen y llegan a nosotros», anotó, antes de concluir que «lo que no hemos llegado a comprender aún es que no tiramos los residuos y desaparecen, sino que vuelven a nosotros de todas las maneras».

Preguntada por los desechos que acostumbran a recoger durante sus acciones, Alonso destacó las colillas de tabaco abandonadas en la arena como un «problema muy grave» y constante. «Hay veces que las playas están limpias de latas y demás objetos, pero están llenas de colillas».

INICIATIVA EN TODO EL PAÍS

Más de 30 provincias participan en la iniciativa ‘La cara invisible del planeta’

La acción de ayer en Talamanca se enmarca en una iniciativa para concienciar sobre la gestión de residuos.

Acerca de la evolución de la conciencia social sobre la generación y gestión de los residuos, consideró que, pese a que cada vez existe más preocupación «por aprender a reciclar adecuadamente, y sobre todo, a reutilizar y reducir», la realidad que se desprende de los datos de recogida selectiva del Consell y de los ayuntamientos, afirma, «es que se recicla poco». «En nuestras casas no hacemos el trabajo que tenemos que hacer», apostilló.

Las colillas abandonadas en la playa representan un problema persistente, explicó Alonso

decoration

En cuanto a los efectos de la actividad vacacional sobre el volumen de desechos que se acumulan, comentó que los residuos aumentan «exponencialmente» durante el verano. «Incluso el pasado año», sin la misma presión turística, «los niveles de reciclaje no cumplieron los objetivos que nos marca la Unión Europea».

El movimiento Plastic Free nació en 2018. «Intentamos visibilizar el problema del plástico. Sobre todo el de un solo uso», expresó Alonso, quien explicó que una parte de su trabajo consiste en ayudar y guiar a las empresas en el camino de luchar contra la proliferación de este tipo de plásticos.

Compartir el artículo

stats