Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UGT se opone a que las discotecas de Ibiza abran en julio más allá de las tres de la madrugada

«No podemos volver a cerrar hoteles a mediados de agosto por no haber tenido las medidas suficientes»

De izquierda a derecha, Guadalupe López, José García y Bladimiro García, antes de la asamblea de UGT celebrada ayer en Eivissa. | V. MARÍ

La Unión General de Trabajadores (UGT) reclama al Govern balear que la reapertura del ocio nocturno, prevista para el mes de julio sea «lo más prudente posible» y con un horario limitado hasta las tres de la madrugada. Por su parte, Comisiones Obreras, comparte la voluntad de «avanzar con mucha cautela» en la desescalada del sector y no se fija, por el momento, unos horarios concretos, aunque subraya que ya es hora de ser «más valientes» a la hora de ir recuperando la normalidad.

Para la UGT, la prioridad en estos momentos es «garantizar la inmunidad de rebaño», calculada para el mes de agosto, para así salvar la temporada. «No podemos volver a una situación parecida a la de 2020, cuando se tuvieron que volver a cerrar los hoteles por no haber tomado suficientes medidas de precaución», subrayó ayer el secretario general de la La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Balears, José García.

Por ello, su propuesta para los próximos encuentros con el Govern balear y los empresarios del ocio nocturno, de cara a los nuevos horarios que se prevén aprobar el 25 de junio, se enmarca dentro de «una desescalada con mucha prudencia» durante el mes de julio. «Después de todas las limitaciones y sacrificios que ha tenido la ciudadanía, ahora no nos podemos jugar el verano», incidió García, que acudió a Ibiza para celebrar una asamblea con sus correligionarios pitiusos.

"Recomendación técnica"

Por ello, se opone directamente a las peticiones de los empresarios para cerrar las discotecas y salas de fiesta las cuatro o seis de la madrugada. Tras recalcar que desea que llegue el momento en que este sector pueda abrir toda la noche, incidió en que el límite horario a las tres de la mañana es una recomendación de los técnicos de la conselleria de Sanidad, «que son los expertos».

Preguntado por cómo pueden afectar a los contratos laborales estas restricciones, García indicó que los establecimientos «también pueden abrir antes» o desafectar a los trabajadores solo para el horario de apertura.

García también valora que la prueba piloto para 2.000 personas del 25 de junio en el Hard Rock Hotel debe servir de ejemplo de las medidas a tomar, entre las que defiende «pruebas de antígenos antes de entrar y la obligación de mascarillas», mientras que debería plantearse la posibilidad de acotar zonas para el baile.

En cambio, en el sector de la restauración, para el que se prevé que se supriman las restricciones horarias en el Consell de Govern del 25, UGT también defiende que se amplíen los aforos interiores del 50 al 75%. «La única limitación que mantendría es la distancia de 1,5 metros entre mesas», precisó.

Respecto a la temporada turística, García destacó que ya se constata «una reactivación evidente», aunque mostró su preocupación por el retraso causado por las limitaciones que mantiene el Reino Unido para viajar a España. «Esperemos que den luz verde a finales de junio», confió. También lanzó un aviso a los trabajadores fijos discontinuos para que estén atentos ante posibles fraudes en su reincorporación laboral desde los ERTE.

CCOO: "Es hora de ser más valientes, pero con seguridad"

La secretaria general de Comisiones Obreras en Ibiza y Formentera, Consuelo López, se suma a UGT a la hora de reclamar cautela tras el fin del estado de alarma y de cara a la reactivación del ocio nocturno. No obstante, sin entrar a valorar aún unos horarios definitivos hasta que se lleven a cabo las pruebas piloto en las discotecas en las próximas semanas, sí que subraya que «es hora de ser más valientes, porque ya toca».

Pruebas

A la espera de las flexibilizaciones que acuerde el Consell de Govern el próximo 25 de junio, la responsable de CCOO defiende que los establecimientos nocturnos puedan ir retomando la actividad «mientras puedan abrir con seguridad». «Laboralmente, queremos que esto salga para adelante, pero ya sabemos los problemas que da salir hasta las tantas», apuntó López.

«Pensamos que ya es el momento de empezar a avanzar, con mucha cautela. Si salen bien las pruebas [las distintas fiestas piloto en discotecas de Ibiza y Mallorca], la gente es responsable, mantiene la mascarilla y se comprueba que es seguro, pueden salir adelante». En este sentido, López no se opone a que las discotecas y salas de fiesta puedan llegar a abrir hasta las seis de la mañana «si era el horario que tenían en 2019 y no supone ningún fastidio a los vecinos».

Respecto al inicio de la temporada, López lamentó que sigue la incertidumbre por la espera del semáforo verde británico, pero destacó que «ya está arrancando». «Animo a las empresas a que, con mucha seguridad y precaución, vayan sacando a la gente de los ERTE en la medida que puedan», subrayó.

Compartir el artículo

stats