La cantaora Estrella Morente, en un concierto. EFE

Las cantaoras Estrella Morente y María Terremoto forman el cartel de la cuarta edición del Festival Brisa Flamenca de Sant Antoni, que celebró su tercera edición por los pelos en enero de 2020, justo antes de desatarse la pandemia, con José Mercé y Alba Molina ante 600 espectadores en un volcado Cine Regio. Pocos podían pensar en ese momento que ese sería el último concierto en mucho tiempo.El festival vuelve con los cambios que impone la situación sanitaria y después de tres ediciones en invierno y bajo techo, en el mismo Regio o en la carpa instalada en el paseo. Se celebrará por primera vez en verano y al aire libre el próximo 19 de agosto y en el paseo de Sant Antoni.

«Nuestra idea es que el festival crezca a todos los niveles y que se convierta en un gran evento para celebrar y empaparse de toda la cultura que rodea al flamenco», explicó Adrián Rodríguez, director de Brisa Flamenca y también del Festival Sueños de Libertad, que espera pueda celebrarse un mes antes, en julio.

«Trasladar Brisa Flamenca al verano, con los conciertos en un lugar con tanto encanto como el puerto de Sant Antoni, es un gran paso»

«Poder trasladar Brisa Flamenca al verano, organizando los conciertos al aire libre y en un lugar con tanto encanto como el puerto de Sant Antoni, es un gran paso para conseguir que esta cita cultural atraiga visitantes al municipio», señaló por su parte Miguel Tur, concejal de Turismo de Sant Antoni, a través de un comunicado.

El cartel cuenta con el atractivo de dos cantaoras de larga estirpe flamenca. Estrella Morente, hija del desaparecido cantaor Enrique Morente, es una de las artistas más consolidadas del género, con ocho discos en su haber en 20 años de carrera, entre los que se incluyen varios que han llegado a oro y platino. En su carrera ha conseguido diferentes premios, como el Ondas, el Premio de la Música al mejor disco de flamenco y la Medalla de Andalucía por su trayectoria. Canta desde niña, acompañada por grandes del flamenco como el maestro Sabicas, y debutó profesionalmente a los 16 años, la misma edad en la que intervino, haciendo los coros, en ‘Omega’, un disco capital de la fusión de flamenco y rock, con su padre y Lagartija Nick.

María Terremoto

También de niña comenzó a moverse por los tablaos María Terremoto, nieta del cantaor Terremoto de Jerez e hija de Fernando Terremoto. Con solo 16 años, la jerezana ganó el Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla. En 2018 lanzó su primer disco en solitario: ‘La huella de mi sentío’, y es considerada una de las cantaoras más destacadas del nuevo cante.

El aforo estará limitado para cumplir con las normativas sanitarias. Las entradas podrán comprarse anticipadamente a través de la plataforma Wegow.

Brisa Flamenca ha llenado la sala de butacas en todas sus ediciones anteriores, lo que habla de la afición al flamenco de Ibiza. Por su escenario han pasado Mayte Martín, Miguel Poveda y los citados José Mercé y Alba Molina, entre otros.