Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco positivos en covid elevan a 133 los casos activos en las Pitiusas

Salud administra casi 1.900 vacunas en una única jornada

Imagen de archivo del interior de la planta covid de Can Misses. | VICENT MARÍ

Los casos activos de coronavirus se sitúan en 133 después de una jornada en la que el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses detectó cinco nuevos contagios, todos ellos en Ibiza, según los últimos datos sobre la pandemia difundidos por la conselleria balear de Salud. En la misma jornada en la que se confirmaron estos positivos no se dio ningún alta, por lo que ayer se registraban cinco contagios activos más que el día anterior.

Se trata de la cifra más elevada registrada en las Pitiusas en los últimos dos meses y medio. Desde el pasado 18 de marzo, cuando se contabilizaban 134 casos. La situación, sin embargo, era muy diferente a la actual, ya que el número de hospitalizados en esas fechas era cuatro veces más que ahora.

En estos momentos hay nueve personas ingresadas por el coronavirus. Tanto por el virus como por las dolencias que éste les ha causado. Son las mismas que el día anterior, aunque hay una menos en estado crítico. Ocho están en plantas de hospitalización y sólo queda ya un paciente covid en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de que uno de los dos que se encontraban en esta unidad pasara a planta.

En sus casas, en estado leve o asintomático y con control y seguimiento por parte de los profesionales de Atención Primaria, hay 124 personas, 119 en Ibiza y otras cinco en Formentera, según señaló la conselleria balear de Salud en su informe diario, en el que ayer no ofreció información más detallada.

Pruebas y vacunas

Durante la última jornada, el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses analizó un total de 184 pruebas de coronavirus, 174 de ellas tomadas en Ibiza y otras diez en Formentera, según especifica el visor covid en el que el Govern ofrece todos los datos de la pandemia.

La zona sanitaria en la que más pruebas se realizaron fue Sant Antoni, con 37, seguida de Santa Eulària, con 33, y es Viver, donde se tomaron un total de 30 muestras. Formentera fue, en cambio, la zona en la que se hicieron menos pruebas para detectar casos de coronavirus.

La gran mayoría de estas pruebas, dos de cada tres (un total de 120) eran de tipo PCR. Además, se hicieron 55 test de antígenos (principalmente en las zonas sanitarias de Santa Eulària, Es Viver y Sant Antoni) y nueve análisis de tipo serológico: cuatro en la zona del Eixample, tres en Santa Eulària y otras dos en Sant Antoni.

Los equipos de vacunación del Área de Salud de Ibiza y Formentera administraron en la última jornada casi 1.900 dosis: un total de 1.887, según la conselleria. En estos momentos hay casi 30.000 personas (27.707 en Ibiza y 1.407 en Formentera) completamente inmunizadas frente al coronavirus, 124 más que el día anterior.

Hasta el momento se han puesto 82.700 dosis: 78.096 en Ibiza y las 4.604 restantes en Formentera. Personas vacunadas con al menos una dosis en las Pitiusas hay ya 56.398.

Bajadas de incidencia en todos los municipios

La incidencia del coronavirus cayó ayer en todos los municipios de la isla de Ibiza, según muestran los datos de la conselleria balear de Salud. Los únicos datos que no se redujeron fueron las tasas a siete días de los municipios de Sant Joan y Sant Josep, que se mantuvieron igual. En todos los demás, cayeron los dos indicadores, tanto a siete como a catorce días. Vila se mantiene como el término con las incidencias más elevadas: 121,3 casos por cien mil habitantes a dos semanas y 56,7 a una. Sant Antoni, en cambio, es el que tiene una menor afectación: 25,9 y 7,4. Ibiza se mantiene como la isla con más casos por población.

Compartir el artículo

stats