Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer día no festivo sin contagios de coronavirus en más de tres semanas

Salud vacuna en un único día a un 1,1% de la población de las Pitiusas

Muestra para una PCR tomada en un centro de salud de Vila. | J. A. RIERA

Las Pitiusas registraron el miércoles la primera jornada no festiva sin contagios de coronavirus de los últimos 23 días, según el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Ese día, el laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses no detectó ningún positivo, indicó la conselleria balear de Salud. En realidad, el 30 de mayo tampoco se confirmaron nuevos casos, pero era un domingo, día en el que únicamente se realizan pruebas de covid urgentes a personas que tienen que ingresar en el hospital. El último día no festivo en el que no se contabilizaron nuevos contagios fue el 18 de mayo, hace algo más de tres semanas.

En la última jornada no se dieron altas, según detalló la gerencia, por lo que el número de casos activos de coronavirus en estos momentos en las Pitiusas no ha variado respecto al día anterior: 128 (123 en Ibiza y los cinco restantes en Formentera).

Tampoco ha habido cambios ni en el número ni en la distribución de los pacientes covid que debido a su estado necesitan atención sanitaria. Siguen siendo nueve, todos ellos en el Hospital Can Misses. De ellos, siete se encuentran en planta mientras que dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A éstos hay que sumar los 119 afectados que se encuentran leves o asintomáticos y que permanecen en sus casas, con atención y control telefónico por parte de los profesionales de Atención Primaria. Cinco corresponden a la isla de Formentera mientras que otros 114 son de Ibiza. Los enfermos leves suponen el 93% del total de casos activos contabilizados ahora en las Pitiusas.

El número de de sanitarios en vigilancia por el coronavirus se redujo ligeramente en la última jornada, al pasar de siete a seis. Cuatro se encuentran a la espera de saber si se han contagiado, mientras que dos tienen un positivo confirmado, detalló el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

1.781 vacunas en un día

En la última jornada los equipos de vacunación de las Pitiusas administraron un total de 1.781 dosis de sueros contra el coronavirus, según los datos de la conselleria balear de Salud. De hecho en una única jornada se inoculó a un 1,1% de la población de las Pitiusas. Cifra un pelín inferior a la registrada en el total de la Comunitat, donde las 16.119 vacunas que se administraron alcanzaron a un 1,4% de la población de las islas. En total, acudieron a su cita en los puntos de vacunación un total de 1.640 personas en Ibiza y 141 en Formentera.

En las Pitiusas hay ya 27.989 personas completamente inmunizadas (26.660 en Ibiza y 1.329 en Formentera) mientras que han recibido la primera de las dos dosis necesarias otras 55.473 (un total de 52.201 en Ibiza y 3.272 en Formentera).

Precisamente esta última isla es la que registró un mayor incremento de los vacunados con pauta completa de todo Balears, un 7%, aumento que fue del 4.9% en el total de la Comunitat y de un 4,1% en la isla de Ibiza. También fue la isla en la que más creció en una única jornada el número de dosis totales inoculadas, un 3,25% (un 2,19% en Ibiza).

Compartir el artículo

stats