Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Los niños que viajen este verano deberán volver a Ibiza con una prueba negativa

La medida afecta a los menores de seis a 14 años que viajen fuera de las islas por un periodo superior a las 72 horas

Un niño y dos adultos abandonan la terminal del aeropuerto. Vicent Marí

Aunque en estos tiempos covid todo cambia a velocidad de vértigo y las medidas válidas hoy pueden no serlo mañana, en estos momentos todos los niños de Baleares con edades comprendidas entre los seis y los 14 años que viajen fuera del archipiélago por un periodo de tiempo superior a las 72 horas deberán regresar con una PCR o test de antígenos que demuestren que no lo hacen siendo portadores del virus pandémico.

Así lo ratificó esta semana el portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, a preguntas de este diario durante la presentación del pasaporte covid que permitirá viajar libremente por todos los países de la Unión Europea a todas aquellas personas que hayan pasado la covid-19, a los hayan completado su pauta de vacunación (con una o dos dosis) o a los que presenten las pruebas diagnósticas.

Como de este pasaporte covid han quedado excluidos los menores de las citadas franjas de edad, en el momento actual si salen de las islas para una estancia superior a los tres días deberán regresar con una prueba de covid negativa obtenida en alguno de los laboratorios concertados por el Govern en la península. Así el menor deberá retornar con una PCR negativa realizada 72 horas antes o un test de antígenos obtenido dos días antes de la fecha de realización del viaje.

Medida cuestionable

Esta medida es cuestionable ya que, como se recordará, este país ha excluido a todos los menores de 14 años de la población diana a vacunar para evitar la covid-19 al considerar que el contagio cursa en ellos sin apenas problemas de salud y que este colectivo tampoco es una fuente propagadora del virus pandémico.

En el laboratorio del destino vacacional se deberá presentar la reserva del viaje para 72 horas después de la realización de la prueba así como el DNI del menor en el que debe figurar su domicilio en Balears. En caso contrario, deberá aportar un certificado de residencia.

Y los problemas podrían surgir si la prueba al menor sale positiva, en cuyo caso no podrá volver hasta que supere la infección.

Con estos requisitos solo se ha hecho una excepción: los menores de 12 años que, por motivos de sentencia judicial entre progenitores, se tengan que desplazar a las Illes Balears de forma periódica. Y, lógicamente, los menores de seis años que también han sido eximidos de llevar la mascarilla.

Compartir el artículo

stats