El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer la XXVIII edición del Festival de Teatro Infantil El Festín, el más veterano de la isla, que se celebrará los dos últimos fines de semana de junio. El Festín mantiene la ubicación de su anterior edición, al colegio Sant Jordi, para facilitar el cumplimiento de las medidas de control de asistencia todavía vigentes. En la presentación, que se hizo en el Ayuntamiento de Sant Josep, participaron la concejala de Cultura, Cristina Ribas, junto con el técnico de Juventud, Silverio Marín, Guisante, alma mater del Festín. «Guisante ha hecho un gran trabajo para poder hacer un Festín como nos gusta, con muchas obras para ver cada día y con toda la tranquilidad para nuestros pequeños y sus familias. Devolver a nuestra infancia parte de lo que han perdido durante la pandemia, era y es una prioridad para nosotros y con acciones como esta lo empezamos a hacer», explicó la concejala.

Este año desde el departamento de Cultura se han «volcado en hacer posible este encuentro» junto con el departamento de Juventud, que organiza el festival. Ribas reiteró que «la cultura es segura igual que lo son las escuelas y los espacios educativos, gracias a lo responsables y comprometidos que han estado todos ellos y ellas, por eso se merecen un premio como esperamos que sea este Festín».

Edición «complicada»

Guisante explicó que esta «ha sido una de las ediciones más complicadas de organizar porque todavía estamos en una situación cambiante. Pero con el apoyo de todo el Ayuntamiento y las ganas que todos compartimos de poder retomar cuando antes un festival como este, creo que hemos conseguido hacer un cartel divertido y tan bueno o mejor que los de antes del covid-19. Tendremos a gente de un montón de lugares diferentes para enseñar cosas súper divertidas y diferentes. Seguro que ningún pequeño se aburrirá».

Cartel de la edición 2021 del Festín.

El técnico explicó que parte de la experiencia del Festín consiste en «llevar a escena espectáculos de compañías de fuera y de la isla, sobre todo montajes escolares, porque los más pequeños y pequeñas compartan la experiencia de los artistas que acumulan años sobre los escenarios y se encuentren todos juntos entre bambalinas». Este año la participación local se ha visto complicada por las circunstancias, que han hecho que «pocas tuvieran espectáculos preparados, pero habrá cuatro producidos por Musicaldansa, dirigidos por Nadia Banegas».

En los dos fines de semana de duración se han programado un total de catorce actuaciones que llevarán a Sant Jordi espectáculos procedentes de Asturias, Barcelona, Mallorca, Alicante o Burgos, entre otros.