El Área de Salud de Ibiza y Formentera comunica en una nota de prensa de que las agresiones a personal sanitario notificadas en 2020 se han reducido respecto a 2019 en un 56%.

Las agresiones a personal sanitario en 2020 han bajado considerablemente respecto a las notificadas en 2019. Según los técnicos, las condiciones derivadas de la pandemia —restricción de visitas a pacientes y disminución de actividad urgente y en centros de salud— han sido determinantes en esta reducción. Así, en 2020 se registraron 27 agresiones, un 56 % menos que las 62 notificadas en 2019.

 En cuanto a categorías, los médicos son los que más agresiones han sufrido en ambos años (14 en 2020 y 28 en 2019), seguidos de enfermeras (6 en 2020 y 15 en 2019). También han sufrido agresiones, por este orden, administrativos, técnicos en cuidados de enfermería y celadores.

Cartel de la campaña contra las agresiones a sanitarios

 Por centros, en la atención primaria es donde más agresiones se registran en 2020 (14 agresiones), seguida de la atención hospitalaria, con 12 agresiones en Can Misses y una en el Hospital de Formentera. En 2019, sin embargo, se notificaron más agresiones en el ámbito hospitalario: 37 en Can Misses y 6 en el Hospital de Formentera, mientras que en los centros de salud se produjeron 17, una en la Unidad de Salud Mental y una más en una atención domiciliaria.

Agresiones verbales y físicas 

Por tipología, la mayoría de las agresiones son verbales (24 en 2020), frente a las 3 físicas; en 2019 se notificaron 53 agresiones verbales y 9 físicas. Acabaron siendo denunciadas 2 agresiones en 2020 y 8 en 2019.

 En los cinco primeros meses de 2021 se han notificado 9 agresiones (2 físicas y 7 verbales). En el ámbito hospitalario se han producido 5 y las 4 restantes han tenido lugar en los centros de salud. De todas ellas, 6 las han padecido médicos, otra una enfermera, otra un técnico en cuidados de enfermería y una más un celador.

Campaña de prevención

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha una campaña de comunicación contra las agresiones al personal sanitario. La campaña se llama «Tiene delito…» y recuerda que la legislación —artículo 550 del Código penal—contempla penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de tres a seis meses para los agresores, recuerda en la nota de prensa.

La campaña de comunicación, integrada por posters y por salvapantallas que se reproducirán en todos los ordenadores del Área de Salud, emitirá el mensaje, de boca de distintos profesionales, «Tiene delito que me agredas», «Tiene delito que me insultes» o «Tiene delito que me amenaces». A continuación recordará que este tipo de agresiones al personal sanitario, ya sean verbales o físicas, están penadas por ley.

 Además de esta campaña, el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares ha puesto en funcionamiento la aplicación NIRA, para notificar y registrar agresiones de usuarios a los profesionales del sistema sanitario público de las Islas Baleares.

 El sistema digital NIRA, al que se puede acceder por medio de un código QR, sustituye el impreso en papel para notificar agresiones y permitirá facilitar el registro de las agresiones a los profesionales, mejorar la investigación de las agresiones, y potenciar su análisis.

 El Área de Salud ha colocado más de medio centenar de códigos QR para facilitar la notificación de las agresiones a los trabajadores. Los puntos donde se han situado son los servicios de Urgencias de ambos hospitales, los servicios de admisión de centros de salud, servicios de Urgencias de Atención Primaria y la Unidad de Salud Mental.

Otro mecanismo puesto en marcha por el Área de Salud de Ibiza y Formentera para reducir las agresiones ha sido impulsar una comisión para prevenirlas, que se ha constituido en el seno del Comité de Salud Laboral. Se ha creado como un grupo de trabajo operativo para desarrollar de aspectos como el de conocer y analizar los daños sufridos por los trabajadores o el de promover iniciativas sobre métodos. Igualmente, contemplará procedimientos para paliar los riesgos de agresiones en los centros de trabajo y propondrá medidas de mejora.