El Ayuntamiento de Sant Josep inicia esta semana una campaña informativa en las escuelas del municipio para explicar al alumnado de Educación Infantil y Primaria cómo se tiene que separar adecuadamente la nueva fracción orgánica en sus casas. Esta acción incorpora también los trabajos audiovisuales realizados en cada escuela dentro del concurso ‘Sant Josep Net’ de este año y el reparto entre los alumnos de Primaria de un kit por la adecuada separación de los restos orgánicos. En total, está previsto repartir alrededor de 1.400 kits.

«Nuestros cómplices»

«Los niños son unos grandes prescriptores en sus casas y aprenden muy fácilmente a hacer las cosas bien. Por eso queremos que sean nuestros cómplices en la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica y que enseñen a los de casa qué restos son los que tienen que ir al contenedor marrón. Estamos seguros de que podemos contar con todos ellos para hacer un uso adecuado», explicó la concejala de Medio Ambiente, Mònica Fernández.

Estos kits consisten en una papelera aireada, un paquete de bolsas compostables, un imán con la explicación detallada de cómo separar correctamente cada fracción y un tríptico. Todo este material ha sido proporcionado por el Consell de Ibiza, que colabora en esta campaña aportando también dos educadores ambientales.

La acción informativa se hará aula por aula en los centros que participan en esta acción. Se proyectará en las aulas el vídeo elaborado por los estudiantes de sexto de Primaria del propio centro para el concurso ‘Sant Josep Net’ de este año, donde se los invitaba a reflexionar, precisamente, sobre la importancia de la gestión adecuada de la fracción orgánica. Además, en aquellos grupos que lo deseen, se puede completar la sesión con una charla a cargo de los educadores, que completarán la explicación de una manera amena.

«Si lo hacemos bien, separando cada fracción adecuadamente, evitaremos que el 80% de los residuos que se generan en nuestras casas acaben al vertedero. Es un reto muy importante en el que los más pequeños nos ayudarán mucho, haciendo pedagogía en casa de que toca utilizar la nueva papelera marrón», insistió Fernández.