Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo conseguir el certificado covid en Ibiza y Formentera para poder viajar?

Los residentes en las Pitiusas pueden obtener este documento digital a partir del día 10 de junio

Imagen de archivo del interior de un avión. EP

La llegada del verano y la vacunación ya bastante avanzada en algunas zonas de Europa y del continente americano están haciendo que ibicencos y formenterenses piensen en unas merecidas vacaciones, aplazadas desde hace más de un año por la pandemia mundial.

Una de las formas más seguras para poder viajar dentro de España y traspasar las fronteras serán los pasaportes de vacunación y los cerificados digitales. En este segundo caso, en España, es cada comunidad autónoma la que debe ponerlo en marcha.

Baleares ya ha anunciando que a partir del 10 de junio los ciudadanos podrán acceder a un certificado covid digital que les permitirá aglutinar toda la información necesaria en esta materia para poder viajar.

La información que incluirá el certificado covid

A diferencia del documento presentado en otras autonomías, el de Baleares permitirá obtenerlo a todos aquellas personas con la pauta de vacunación completa, en cuyo caso tendrá una vigencia en principio indefinida, a los que hayan pasado el coronavirus, para los que tendrá una vigencia de seis meses, y para todas aquellas que presenten una PCR o test de antígenos negativo, lo que les permitirá viajar sin cortapisas durante 72 y 48 horas respectivamente.

Cuatro formas de obtener el certificado:

  1. Se habilita el 10 de junio: se puede conseguir el certificado digital a través del número Cl@ve, en la web del Portal del paciente del Servicio de Salud. El número Cl@ve sirve para identificar y autentificar la identidad de un ciudadano. De esta forma se obtiene el certificado de forma inmediata.
  2. Quienes no disponen de número Cl@ve: se puede solicitar el certificado por medio del Portal del paciente de la web del Ib-Salut y el usuario lo recibirá por correo ordinario en un plazo medio de siete días.
  3. A partir del 14 de junio: se ponen en marcha puntos físicos de atención para poder obtener el certificado digital, una forma de hacer que los ciudadanos que no se defienden bien con las nuevas tecnologías tengan una forma de obtener su documento, al igual que les facilita el trámite a quienes no tienen el número Cl@ve y necesitan el certificado el mismo día porque tienen previsto un viaje de forma inminente. Habrá uno en Ibiza y otro en Formentera
  4. A partir del 1 de julio: a partir de esta fecha estará operativa la aplicación móvil (app) que está preparando la Fundación Bit en la que los usuarios podrán acceder de forma más rápida y sencilla a su certificado.

Fuster y Arranz, risitas antes de contestar

El director del Ib-Salut es un hombre risueño. Sobre todo ante algunas preguntas de los periodistas. Sonada fue su risa cuando en la inauguración del centro de salud de Can Misses se preguntó por la vacunación exprés del entonces coordinador de la campaña de inmunización, misteriosamente desaparecido. Una risa similar esbozó ayer Fuster cuando se le preguntó por qué en Menorca se habían previsto dos puntos presenciales para obtener el certificado covid y sólo uno en Eivissa, con un 40% más de población. Arranz y Fuster se miraron, rieron y medio acabaron de formular la pregunta que se planteaba. «No está cerrado del todo», afirmó el director del Ib-Salut, que explicó que si bien los directivos del Área de Salud de Menorca habían solicitado dos puntos, los de Eivissa únicamente han reclamado uno. «Si es necesario habrá dos», concluyó

Compartir el artículo

stats