Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria | Pandemía

Seis de cada diez fallecidos por covid en las Pitiusas superaban los 80 años

La franja de edad en la que se concentran más muertes por coronavirus es la de los octogenarios | La pandemia ha sido más letal para los hombres

Imagen de archivo de la planta Covid del Hospital Can Misses.

Más de seis de cada diez fallecidos en las Pitiusas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia superaban los 80 años, según los datos de la conselleria balear de Salud disponibles en la página ‘Visor Covid-19’, que ayer no incluía aún al último fallecido por covid en las Pitiusas, un hombre de 66 años. Superaban los 80 años un total de 66 de las 105 víctimas mortales del virus que contabiliza Salud en Ibiza y Formentera, un 62,85%.

La franja de edad que concentra el mayor número de fallecimientos por el coronavirus es la de los octogenarios. En las Pitiusas el virus fue la causa de la muerte de 43 personas de entre 80 y 89 años, cuatro de cada diez. En el caso de Ibiza, supuso el 42% de los fallecimientos registrados hasta el momento por covid, pero únicamente el 20% en Formentera, donde no se ha contabilizado ningún deceso en menores de 80 años. La isla contabiliza cinco fallecimientos: uno de un octogenario y cuatro de personas que tenían más de 90 años. Éstos fueron 19 en la isla de Ibiza, donde uno de cada tres de ellos vivía en una residencia de mayores. Los usuarios de estos centros residenciales supusieron entre el 10% y el 13% de los enfermos de coronavirus que tenían entre 60 y 89 años, detalla la conselleria.

86 De los fallecidos por covid tenían más de 70 años

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 86 enfermos de covid que tenían más de 70 años: 81 en Eivissa y cinco en Formentera.


40,9% Muertes por coronavirus de octogenarios

La franja que va de los 80 a los 89 años es la que concentra un mayor número de fallecimientos por covid en las Pitiüses: un 40,9%.


36 Decesos sólo en febrero

Sólo el pasado mes de febrero se contabilizaron 36 muertes por covid en las Pitiüses, según Salud.

En el caso de Ibiza, se han registrado 39 fallecimientos de personas menores de 80 años, prácticamente la mitad de ellas (un total de 20) de personas que tenían entre 70 y 79 años. Es decir, que siete de cada diez muertes por covid contabilizadas en la isla se produjeron entre mayores de 70 años. Esta cifra está por debajo de la registrada en el total de Baleares, donde los fallecimientos por covid en mayores de setenta años suponen el 84,4%: un total de 709 de las 840 contabilizadas desde el inicio de la pandemia.

En Ibiza no ha fallecido ninguna persona en la cincuentena por el virus, según muestra la página de la conselleria balear, que señala que tampoco hay constancia de ninguna víctima mortal por debajo de la década de los 30 años. Quince de los fallecidos tenían entre 60 y 69 años (un 15%), cinco puntos por debajo del total de la Comunitat. Tres de las personas fallecidas a consecuencia del covid en Ibiza eran de más de 40 años y una no había cumplido aún esa edad.

A partir de los 70 años, la gran mayoría de las muertes fueron de hombres, con bastante diferencia: 47 fallecidos frente a 26 mujeres muertas. Una diferencia que es aún mayor en la franja que va de 60 a 69 años, de la que la conselleria detalla que perdieron la vida cuatro mujeres y casi el triple de hombres, once. En total, en las Pitiusas, han perdido la vida por covid 45 mujeres y 60 hombres.

Febrero de este año, en plena tercera ola, ha sido el mes más letal de la pandemia en Ibiza. En esos 28 días fallecieron 35 personas, diez más que en enero, el segundo mes en el que hubo que lamentar más fallecimientos por covid en la isla. Sin embargo, hay diferencias en función de las franjas de edad. Entre los mayores de 90 años, el mes más mortífero fue abril del año pasado, es decir, poco después de que se iniciara la pandemia. La gran mayoría de los octogenarios, un total de 29, fallecieron entre enero y febrero de este año. La mitad de las muertes de los enfermos que tenían entre 70 y 79 años se contabilizaron el pasado mes de febrero, la mitad del total. Hay que destacar que hasta noviembre de 2020 no se registró ninguna muerte de un septuagenario en la isla. Febrero también fue el peor en cuanto a los fallecimientos de quienes estaban en la sesentena. En Formentera, enero fue el mes que más muertes se registraron: dos de las cinco de la isla. En eso coincide con Mallorca y con el total de la Comunitat, donde sólo en enero de este año fallecieron, de media, cinco personas al día por coronavirus. Habría que ir hasta abril de 2020 para hallar el segundo mes con más muertes por el virus en las islas: 144.

Compartir el artículo

stats