Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un buque mercante cargado con pulpa de madera y de arcilla encalla en una playa de Formentera

La embarcación habría varado a las 4 de la madrugada | Capitanía Marítima investiga los hechos

Un buque mercante encalla en una playa de Formentera

Un buque mercante encalla en una playa de Formentera Carmelo Convalia

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Ibiza o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un buque mercante encalla en una playa de Formentera Carmelo Convalia

El buque mercante River Thames, con bandera de Vanuatu, ha encallado esta madrugada en la playa de playa de Migjorn, en Formentera.

La embarcación viajaba desde Gibraltar, desde donde salió el pasado sábado, hasta el puerto egipcio de Alejandría, donde tiene previsto llegar el próximo 16 de junio.

Al parecer, el buque habría encallado a las 4 de la madrugada en la zona de la playa de es Valencians, en Migjorn, según ha informado Salvamento Marítimo.

En un principio, el capitán del buque no habría informado de ninguna incidencia. Después de recibir una alerta por parte de un particular, Salvamento ha contactado con la tripulación, que han afirmado que estaban fondeados.Sin embargo, al llegar al lugar, Salvamento ha comprobado que el buque se encuentra varado en un fondo de arena de unos 6 metros y a 200 metros de la orilla.

29

El buque mercante River Thames encalla en Formentera Carmelo Convalia

Una embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Acrux, ha acudido hasta el lugar para asistirlo. Aun así, un remolcador está llegando de Palma para colaborar con las tareas. Asimismo inspectores de Capitanía Marítima se han trasladado al lugar a bordo de una embarcación de la Guardia Civil para investigar los hechos.

En un primer momento el River Thames, logró moverse algunos metros, ganando fondo, por sus propios medios, para luego volver a quedar encallado

El buque tiene una eslora de más de 87 metros, 12,8 de manga y cala 5 metros. En las bodegas lleva pulpa de madera y pulpa de arcilla, según han precisado desde Salvamento Marítimo.

Esta tarde el seguro de la empresa del buque River Thames ha movilizado al remolcador R. Sofía, con base en Ibiza, que se hará cargo de las tareas de reflotamiento esta misma tarde. A estas horas el mercante de 87 metros de eslora sigue encallado sobre un banco de arena. Al mismo tiempo el remolcador de altura de Salvamento Marítimo, Marta Mata, llegará a la zona sobre las 17.30 horas. Este buque solo realizará tareas de supervisión del rescate, según detalló el portavoz de Salvamento.

Todavía se desconocen las causas por la que este buque ha terminado varado en Formentera. Lo que parece extraño es que este barco procedente de Gibraltar no haya cambiado el rumbo a la altura de Cartagena, siguiendo los corredores marítimos de mercantes del Mediterráneo y haya trazado un derrotero que le llevaba directamente a la playa de Migjorn.

Esta mañana, inspectores de Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera junto a efectivos de la Guardia Civil han abordado el barco para realizar una inspección que ha durado más de una hora. Mientras dos buceadores del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), se han sumergido para revisar los bajos del buque. De forma paralela, un helicóptero de la Guardia Civil ha sobrevolado la zona sin detectar, de momento, ninguna fuga de combustible.

Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera es la competente en la investigación y para emitir el correspondiente informe.

Compartir el artículo

stats