Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una ‘bicicletada’ en Jesús reúne a 40 personas para exigir mejoras en la conectividad

El acto organizado por Jesús en Transició persigue denunciar las dificultades para circular en bici entre Jesús y Ibiza y hacia otros lugares de la isla

11

Una ‘bicicletada’ en Jesús reúne a 40 personas para exigir mejoras en la conectividad Vicent Marí

La asociación de vecinos Jesús en Transició celebró ayer con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente una ‘bicicletada’ reivindicativa para denunciar las dificultades con las que se encuentran los ciclistas a la hora de desplazarse desde el pueblo hacia Ibiza y a otras zonas de la isla. Aproximadamente unas 40 personas, entre niños y adultos, completaron por la mañana un recorrido de nueve kilómetros durante el que pararon en los diferentes puntos en los que los ciclistas encuentran problemas de movilidad.

Los ciclistas, obligados a circular por el arcén. | VICENT MARÍ

Un ejemplo es el Camí de l’Horta. Los miembros de la asociación y otros voluntarios, con la ayuda del Ayuntamiento de Santa Eulària, arreglaron este camino hace tiempo con actuaciones de limpieza. Pero cuando llega a la confluencia con el Camí de ses Pitreres, vuelve a ser una vía asfaltado, muy transitada y sin carril bici, con lo cual los ciclistas no pueden llegar cómodamente al paseo marítimo de Ibiza.

Miedo en la carretera

Otro de los puntos claves del recorrido fue el final del carril bici de la carretera de Jesús. El problema reside en que este carril se interrumpe en ese tramo sin posibilidad de poder continuar ni hacia Ibiza ni hacia Puig den Valls porque no se ha habilitado ningún acceso seguro para cruzar la carretera.

Joan Costa, uno de los organizadores de la ‘bicicletada’, explicó: «Cuando a este punto llega un padre o madre con su hijo, ¿cómo pasa hacia Ibiza o hacia Puig den Valls sin carril bici y con toda esta cantidad de coches?». Son muchas las soluciones que proponen los vecinos de Jesús. Costa detalló que una que plantean es instalar semáforos de pulsación, como ya se están implantando en otras ciudades, especiales para la circulación de ciclistas.

La iniciativa

Jesús en Transició

La ‘bicicletada’ se enmarca dentro del proyecto ‘Trabajo de movilidad y recuperación de caminos’ del colectivo Jesús en Transició, con el objetivo de impulsar la creación de una red de comunicación alternativa para peatones y ciclistas. Pretenden así disminuir el tránsito de vehículos de motor dentro del pueblo y por eso quieren llevar a cabo una limpieza de la vegetación invasiva de diferentes caminos para recuperarlos.

Costa también quiso remarcar los grandes avances que se están logrando para los vehículos no motorizados, como los patinetes o las bicicletas eléctricas, y reivindica que habría que empezar a invertir en cambiar vías e infraestructuras para estos nuevos medios de transporte.

Antes de continuar con el recorrido, Costa aclaró: «Queremos poder ir en bicicleta tranquilos, sin pensar en los problemas y peligros que nos podemos encontrar por el camino».

Compartir el artículo

stats