Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La artista ibicenca Stella Rahola Matutes gana el Premio de Escultura de la Fundació Vila Casas

El premio consiste en 15.000 euros y una exposición monográfica en 2022 en el museo Can Framis, en Barcelona

Primera obra de la serie ‘CO(NH2)2’, realizada por la artista y arquitecta Stella Rahola en 2019. Stella Rahola

Con 40 finalistas, seleccionados entre 401 participantes, Stella Rahola Matutes (Barcelona, 1980) no se imaginaba como ganadora del Premio de Escultura 2021 de la Fundació Vila Casas, así que, ante la buena noticia, su primera reacción fue de «sorpresa» y luego de satisfacción. Lo explica ella misma por teléfono, un día después de recoger el galardón, que ha obtenido con la obra ‘CO(NH2)2’, que forma parte de una serie que comenzó en 2019. El evento se llevó a cabo el sábado, 5 de junio, en Can Mario, el museo de escultura que tiene en Palafrugell esta entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a promocionar el arte contemporáneo catalán.

La artista y arquitecta de raíces ibicencas, que actualmente reside en Barcelona, se desplazó hasta esta localidad gerundense para acudir a la ceremonia de entrega de premios y dedicó el suyo a su hijo de pocos meses y a su hermano, Marc Rahola (fundador de OD Group). Este primer premio está dotado con 15.000 euros y una exposición monográfica en el museo Can Framis, en Barcelona, para el año 2022.

Stella Rahola, en el acto de entrega del premio. DI

Durante la conversación telefónica, Stella Rahola explica algunos detalles de la obra ganadora, como el motivo por el que la ha bautizado como ‘CO(NH2)2’, la formulación química de la carbamida. La razón es sencilla: uno de los elementos que ha empleado para su creación es precisamente este fertilizante. Los componentes de esta obra están ubicados en una gran bandeja espejada que se sostiene a la altura de la visión del espectador y que tiene encima un manto de cristales de carbamida. Sobre ese suelo sintético se levantan una serie de piezas tubulares de vidrio borosilicato, que se emplea, según detalla Rahola, «para la producción de componentes de laboratorio de química».

Detalles

Una fundación con tres museos y un espacio para exposiciones temporales

La Fundació Vila Casas, que creó en 1986 el empresario farmacéutico Antoni Vila Casas, es una entidad privada sin ánimo de lucro que cuenta en Cataluña con los museos Palau Solterra, Can Mario y Can Framis y las salas Espais Volart. 

Este conjunto está hecho de piezas de descarte fallidas, deformes o rotas de distintos talleres artesanos. La atmósfera que crean todos estos elementos recuerda a la de un laboratorio o a un paisaje urbano distópico que parece anunciar «una posible catástrofe ecológica». La creadora, afirma, juega con tres ideas, «la de mesa de laboratorio, la de maqueta de arquitectura y la de monumento a una artesanía en declive». A través de esta pieza, Rahola invita al espectador a pensar sobre temas como la producción, la reutilización y la vida útil de los objetos.

El Premio de Escultura 2021 de la Fundació Vila Casas es el primer galardón que recibe Stella Rahola desde que inició su carrera artística. Lo ha obtenido en una edición en la que ha habido cifra récord de participantes.

El segundo premio ha recaído en la artista Anna III por su obra ‘Desaparèixer cap endins’. Esta pieza y la de Stella Rahola, junto a las 38 finalistas, se expondrán en Can Mario hasta el 4 de julio.

La creadora de orígenes ibicencos ya quedó finalista en 2016 en el certamen de pintura que organiza esta fundación catalana

decoration

La artista de orígenes ibicencos ya se presentó en 2016 al certamen de la Fundació Vila Casas en la categoría de Pintura y quedó finalista. De hecho, como detalló Rahola, esta importante institución catalana adquirió hace años una pieza de la creadora para su colección. Rahola, que en 2019 expuso en Can Mario, ya está dando vueltas a su muestra monográfica en Can Framis.

Compartir el artículo

stats