Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepita Gabaldar, de Formentera, medalla de honor de la AECC por 20 años de voluntariado

La empresa galardonada en la gala anual de la asociación, celebrada en Sant Francesc, fue CaixaBank

Pepita Gabaldar (segunda por la izquierda) con la medalla de honor de la AECC de Balears. Carmelo Convalia

Pepita Gabaldar estaba anoche feliz y «un poco nerviosa» momentos antes de recibir la máxima distinción de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears, la medalla de honor, que le fue entregada en la gala anual que organiza esta asociación y que se celebró en Formentera, un año después de lo previsto por la pandemia.

La AECC entrega cada año dos medallas de honor, creadas para distinguir con su concesión a una entidad y a una persona que haya destacado por su apoyo a la asociación. En esta ocasión la medalla de honor a la empresa fue para la delegación territorial de CaixaBank en Balears, «en agradecimiento a su implicación en el fomento de la divulgación de la importancia de la prevención del cáncer y en la mejora del bienestar social de los enfermos y sus familias».

Representantes de CaixaBank en Balears recogen la medalla de honor de la AECC. Carmelo Convalia

Pepita Gabaldar, presidenta de la Junta Comarcal de Formentera, recibió el reconocimiento a más de 20 años de voluntariado que empezó en Valencia, cuando su marido pasaba por esta enfermedad, y más tarde en Formentera: «Fue cuando operaron a mi marido en Valencia, luego volvimos aquí y me informé con la Junta de Ibiza», rememoró. Poco a poco fue asumiendo responsabilidades e inició las primeras actividades «hasta que fundamos la Junta de Formentera hace cinco años».

Desde entonces la asociación de Formentera ha atendido a decenas de personas: «Nosotros llevamos camas a las casas, damos ayudas económicas a los familiares e incluso tenemos el caso de un enfermo que tiene que hacer radio en Madrid y le pagamos los gastos; también ofrecemos el servicio de psicooncología». También destacó que la sociedad formenterense «colabora muchísimo» en todas las campañas que organizan.

El duo musical de flauta y guitarra formado por Úrsula Pomar e Isaac Robles cerró la gala en la sala de cultura

decoration

El presidente de la AECC Balears, el doctor Javier Cortés, quiso «agradecer a los socios, voluntarios, profesionales y colaboradores su apoyo incondicional para que la asociación, especialmente tras la crisis provocada por el covid, que no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad social de las personas con cáncer y sus familias, pueda continuar con su labor y lograr que todos tengamos las mismas posibilidades para prevenir la enfermedad, vivir con ella y acceder a los resultados de la investigación».

Durante la gala, la Junta local aprovechó para otorgar un galardón de agradecimiento a las empresas de Formentera Aniofe, Atelier de Kentia, Carbónicas Tur, Frufor, Hotel Cala Saona, Insotel, Marina de Formentera, Motorent Es Pujols y ProAuto Rent a Car, Supermercats Formentera y Trasmapi y «al apoyo incondicional del Hospital de Formentera y del Consell de Formentera».

Compartir el artículo

stats