Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un documental y una diosa Tanit hecha de residuos para salvar el planeta

ElConsell de Eivissa presenta el documental ‘L’art de Reciclar’ y una escultura de la diosa elaborada a partir de material reciclado con motivo del Día Mundial del Medio ambiente | En la creación de la obra escultórica han participado cinco escuelas de la isla

Laia, Naxum, Aitor e Irene, los cuatro niños representantes de los colegios, junto la escultura de la diosa Tanit hecha con material reciclado.

Con motivo de la Diada Mundial del Medio Ambiente, el Consell de Ibiza presentó ayer el documental ‘L’art de Reciclar’ y una escultura de la diosa Tanit elaborada a partir de material reciclado. En el acto celebrado en la sede de la institución participaron Vicente Roig, conseller de presidencia y gestión ambiental; Antoni March, representante de la delegación balear de Ecoembes; alumnos de los centros que han participado en la campaña ‘L’Art de Reciclar’ y los artistas que han creado la escultura.

Vicente Roig, conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, presentando acto. Vicent Marí

Roig resaltó que el documental muestra un mes y medio de trabajo y añadió que en esta iniciativa, «los pequeños nos habéis enseñado mucho a los mayores». ‘L’art de Reciclar’ surgió a partir de una colaboración entre el Consell, ‘Ecoembes’, las cinco escuelas participantes y los artistas, que han ofrecido talleres a los niños, además de crear la escultura.

Antoni Riug, representante de la delegación balear de Ecoembes, en su discurso durante la presentació Vicent Marí

El conseller también recordó que ya se ha aprobado un plan de residuos para dar «una segunda vida a los residuos» gracias a la planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa. March, por su parte, comentó que es «una necesidad convertir Ibiza en una isla más sostenible» y que para ello es fundamental «sensibilizar y promover el reciclaje en la sociedad».

Arte y medio ambiente

Laia, Naxum, Aitor e Irene, cuatro niños representantes de los colegios participantes, explicaron cómo se han sentido colaborando en el proyecto y que se han dado cuenta de la importancia que reciclar y cuidar el medio ambiente. «Intentamos aprender a gestionar los residuos porque queremos a nuestra isla y el mar que la rodea» dijo Laia, de diez años y alumna del CEIP s’Olivera. Irene, alumna del colegio Nuestra Señora de la Consolación, explicó también: «Ahora somos más conscientes de la necesidad de cuidar y respetar el planeta».

«En esta iniciativa los pequeños nos habeis enseñado mucho a los mayores», indicó Vicente Roig

decoration

El documental reivindica la necesidad de evolucionar hacia una economía circular para no generar tantos residuos, acabar con el sistema de usar y tirar, transformar los residuos para crear nuevos productos y reducir las emisiones de carbono con el objetivo de combatir el cambio climático.

En el documental también se explica que el eje central del proyecto es fomentar el reciclaje en la isla de Ibiza usando el arte como hilo conductor , por su potente poder comunicativo.

Obra de grandes dimensiones

La escultura elaborada a partir de material reciclado se descubrió al finalizar la presentación del documental. Es una obra de grandes dimensiones que representa a la diosa Tanit, por su carácter protector de la isla. Es una escultura concebida a partir de material reciclado siguiendo la idea de la economía circular.

En el documental se reivindica que «Tanit, nuestra diosa histórica, nos recuerda que cuidar nuestra isla está en nuestras manos».

Fueron los niños de las escuelas participantes: CEIP s’Olivera, CEIP Sant Carles, CEIP Sant Rafel, CEIP Sant Ciriac y Nuestras Señora de la Consolación, los que al final del acto descubrieron la escultura de la diosa Tanit delante de todos los asistentes y organizadores.

Los tres artistas creadores de la escultura son Jorge Pinera Bruges, Patricia Borras de la Fuente y Simon Greet Daraeck. Pinera fue quien presentó la escultura en el acto y detalló que «lo que unos llaman residuos, nosotros lo llamamos material artístico». Además, explicó que solo la cara de la diosa fue confeccionada con más de 5.000 tapones de botella.

El acto finalizó después de la presentación de la estatua y con el discurso de Jorge Pineda, en el que apuntó que Ibiza «puede ser un ejemplo de sostenibilidad para el resto del planeta».

Compartir el artículo

stats