Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Rom Ero y el ‘13 Rue del Percebe’ del confinamiento

Surrealismo y humor en la exposición de ensamblajes y collages que el artista inaugura este domingo en Garden Art Gallery de Sant Josep

Luis Miguel Romero, Rom Ero, ante algunas de las obras que expone en Garden Art Gallery. | GAG

La obra más grande de las que Rom Ero (Granada, 1960) expone desde este domingo en la sala Garden Art Gallery de Sant Josep está compuesta por varios marcos con diferentes escenas, como los apartamentos de un edificio. «Es algo así como el ‘13 Rue del Percebe’ del confinamiento», dice el artista, en referencia a las historietas del genial Ibáñez. El humor está muy presente en esta muestra, una colección de ensamblajes y collages confeccionados durante los meses de retiro obligatorio de 2020. Un humor irónico, crítico y también surrealista.

El artista se encuentra muy cómodo con la técnica del collage y el ensamblaje, que emplea desde hace años compaginándola con la pintura. «Disfruto mucho con el collage. Me divierte. Voy cogiendo las imágenes, los textos, los titulares y les doy muchas vueltas, lo que por la mañana está abajo, por la noche puede estar en la esquina de arriba, hasta que todo cobra sentido. Se produce un diálogo entre los distintos materiales», dice.

Revisión crítica de la pandemia

Reconoce que las piezas que le han ido saliendo tienen «mucho que ver con todo lo que ha pasado en el último año». Hace una revisión crítica de la pandemia y el confinamiento dándole una vuelta humorística. En una de las obras se puede leer ‘El mundo se divierte en cualquier circunstancia’, entre máscaras de gas y africanas y bolas que podrían ser virus. Otra, en la que aparece una mano golpeando con un martillo, se titula ‘El renacimiento económico’, y debajo se lee ‘tome un clavo y hágalo usted mismo’.

Los materiales empleados salen de revistas y periódicos y cosas encontradas: «Compré toda la colección de la revista Life en español de los 60 y la destrocé, sacando frases que me llamaban la atención y que podrían tener relación con lo que está sucediendo», señala.

Pero no todo fue ensamblar el pasado año, Rom Ero también aprovechó para pintar y su idea era mezclar ambas cosas, aunque al final decidió decantarse por una para su primera exposición pospandemia: «Creí que era mejor separar. Hacer una muestra más uniforme», admite.

Es la primera vez que Rom Ero expone en Garden Art Gallery y su primera muestra en mucho tiempo, ya que prefiere presentarse con cuentagotas: «Con las pocas salas de arte que quedan ya en la isla si expones mucho puedes aburrir a la gente. Al final parece que somos siempre los mismos exponiendo en los mismos sitios». Lo que le crea incertidumbre es que en la inauguración, mañana de 12 a 14 horas, no habrá vernissage: «Ya sabemos cómo funciona el mundo del arte, en cuanto se acaba la comida y el vino todo el mundo desaparece», termina entre risas. 

Compartir el artículo

stats