Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

asesinato machista | luto oficial en Ibiza

Condena unánime de la sociedad de Ibiza y Formentera ante el último crimen machista

Elena, la joven arrojada al vacío por su pareja desde el cuarto piso de un hotel, estaba de vacaciones en Ibiza junto a su presunto asesino, su pareja

El Consell guarda cinco minutos de silencio ante la sede insular en rechazo al asesinato machista de la joven Elena. | CONSELL EIVISSA

La Policía Nacional continúa investigando el caso del presunto asesinato machista de Elena, la joven de 21 años de nacionalidad italiana y española que, según las hipótesis que manejan los investigadores, fue arrojada la madrugada por su pareja por el balcón de la habitación en la que se alojaban, en un hotel de Platja d’en Bossa, en la madrugada del pasado miércoles. El hombre, que tenía 26 años y era de origen marroquí, se suicidó acto seguido tirándose al vacío.

Según fuentes cercanas a la investigación, la pareja se encontraba en Ibiza de vacaciones y llevaba poco tiempo de relación. Al parecer, aunque en principio diversos medios aseguraron que otros turistas escucharon una fuerte discusión antes del fatal desenlace, los testigos de las diferentes habitaciones no han corroborado esta información.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, informó durante el acto celebrado en el Casal d’Igualtat en repulsa a este asesinato machista que la Delegación de Gobierno en Balears se ha puesto en contacto con la madre de la víctima, quien expuso que la relación entre los dos era difícil, según informa Efe. «Parece que era una relación un poco turbulenta y no constan denuncias ni nada», agregó Ruiz. El Cuerpo Nacional de Policía no tiene registradas denuncias previas. Ruiz señaló que aunque se pueden «mejorar los protocolos», la responsabilidad es de «todos», y especialmente de los «hombres» que deben «combatir» las situaciones de machismo y discriminaciones que hay hacia las mujeres «día tras día».

Desde el Instituto de Medicina Legal de Ibiza explicaron que las autopsias de los dos jóvenes ya han sido concluidas, aunque no ofrecieron más datos.

Al parecer, la pareja estaba de vacaciones en la isla y no llevaban mucho tiempo de relación

decoration

El Ayuntamiento decretó un día de luto oficial, en el que las banderas ondearon a media asta. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, tras guardar cinco minutos de silencio en rechazo al asesinato de la joven frente a la sede del Consell de Ibiza, señaló que se trata de un acto «totalmente rechazable» y que es «muy triste» que en pleno siglo XXI haya que asistir a actos de condena de este estilo.

Para el presidente, la violencia machista es «una lacra contra la que hay que seguir luchando». Por ello, aseguró que desde las instituciones seguirán trabajando unidos para erradicar la violencia de género. También a las puertas del Consell de Formentera, trabajadores, responsables políticos y vecinos guardaron un minuto de silencio, así como en los distintos ayuntamientos de Ibiza.

El Govern balear, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, la Delegación del Gobierno de Balears, representantes de diferentes partidos políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se unieron también este viernes al minuto de silencio para condenar el crimen machista registrado en Ibiza.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidió el acto y expresó el «rechazo unánime» y la «condena social» hacia este crimen y envió un mensaje de apoyo a la familia y las amistades de la víctima, cuyo nombre es Elena pero cuyo apellido no ha trascendido.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, lamentó este segundo feminicidio en las islas en las últimas tres semanas. Garrido subrayó que «es responsabilidad de todos y todas luchar contra esta lacra y que estemos atentos a las violencias machistas». Se trata del segundo asesinato machista en Balears en lo que va de año.

Compartir el artículo

stats