Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El residuo cero como meta en Ibiza

Varias entidades ecologistas protagonizan una ‘performance’ en Santa Eulària para reclamar una ley estatal de residuos

Dos miembros de los grupos ecologistas aguantando la línea de meta con el lema ‘Residuo Cero’. Vicent Marí

Amics de la Terra, Rezero y otras de las entidades de la ‘Plataforma sin plásticos’ realizaron ayer una performance, seguida de la lectura de un manifiesto, en la pista de atletismo de Santa Eulària. A partir de esta acción, las entidades colaboradoras pretenden poner el foco en la aprobación de una ley de residuos a nivel estatal, que actualmente se encuentra en fase parlamentaria. Las entidades ecologistas, que organizaron también otro acto simultáneo en Mallorca, destacaron en sus manifiestos seis demandas principales.

«No se está logrando ni reducir ni aprovechar los residuos que ya hay actualmente en el planeta»

decoration

En primer lugar, piden una ley que respete a los territorios que sí quieren avanzar hacia el ‘residuo cero’. También quieren conseguir que se reduzcan los niveles de plásticos a nivel mundial. Además, reclaman medidas e instrumentos que faciliten la reutilización de los residuos y quieren que se incluya en la ley un objetivo de recogida de biorresiduos. Finalmente, también exigen la implantación obligatoria de sistemas de depósito y retorno de residuos y que se incorporen medidas de fiscalidad ambientales estrictas.

María Serra, de Amics de la Terra, lee el manifiesto al finalizar la ‘performance’. VICENT MARÍ

La carrera

Cinco voluntarios de estas plataformas representaron a Europa, Illes Balears, País Valencià, Catalunya y España. Estos voluntarios disputaron una carrera de obstáculos simbólica para escenificar los problemas que han de superar los territorios para llegar a una sociedad de residuo cero, la meta.

Los cinco voluntarios representan a Europa, Balears, País Valencià, España y Catalunya en la línea de salida antes de empezar la carrera. VICENT MARÍ

El avance de Balears se debe a que, según afirmaron los miembros de las asociaciones, las islas aplicaron hace dos años la mejor ley antirresiduos del Estado. El problema, aseguraron, ha sido que esta ley no se ha aplicado ni controlado correctamente.

Algunos de los voluntarios recrean la ‘performance’ y actúan como si no pudieran superar los obstáculos. VICENT MARÍ

La última prueba, que nadie consiguió superar, buscaba representar lo que catalogaron como «falsas soluciones». Unas soluciones que se aplican al uso de los plásticos, pero que no evitan el sistema de usar y tirar. «De esta manera -aseguró María Serra en la lectura del manifiesto- no se logra ni reducir ni aprovechar los residuos que hay actualmente en el planeta»

Compartir el artículo

stats