Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pandemia

Restricciones vigentes en Ibiza y Formentera desde el 28 de septiembre

Discoteca Amnesia, en una imagen de archivo. Jesús Sierra

Baleares pone fin a la mayoría de las restricciones por el descenso de la incidencia por covid en todas las islas.

Discotecas

Las discotecas de Ibiza, podrán reabrir a partir del 8 de octubre. Se permitirá la ocupación del 75% del aforo de las discotecas, con la obligación de que los clientes beban sentados, con una separación de metro y medio entre las sillas.

Estos establecimientos de ocio podrán cerrar sus puertas a las 5 horas, una hora antes de lo que marcan las ordenanzas municipales. Se permite, además, el baile, con mascarilla, y la condición de que, en la zona habilitada, haya una persona por cada dos metros cuadrados de superficie al objeto de evitar aglomeraciones.

Acceso con pasaporte covid pendiente del TSJB

El Govern balear ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) autorización para que sólo se permita entrar en las discotecas a las personas con pasaporte covid (con la doble pauta de vacunación), tal como defiende el propio sector.

En el caso de que el tribunal balear no dé luz verde a esta petición, en la reunión del próximo lunes del Consell de Govern se decidirán otras medidas, más restrictivas, para la puesta en marcha de estos locales. Así, las discotecas podrán abrir después de dos temporadas de verano en blanco sí o sí, pero con unas medidas u otras en función de si se permite el uso del pasaporte covid como requisito de entrada.

Bares y restaurantes

  1. Los bares y restaurantes dejan de tener límite horario, sólo el que determine la normativa municipal, que en casi todos los casos es hasta las 3 horas en la isla de Ibiza (en Vila es hasta las 3.30 horas en verano y, a partir de octubre, los viernes, sábados y vísperas de festivos).
  2. Tampoco habrá un máximo de personas por mesa en interior y exterior, pero sólo se podrá ocupar el 75% del aforo en los interiores. 
  3. Por último, en las barras sólo podrán comer o beber grupos de un máximo de dos personas. 

Cafés-concierto y bares de copas

En el caso de los pubs y cafés concierto, donde se mantienen las mismas restricciones en vigor, se amplía el horario hasta las 4 horas de la madrugada.

Velatorios, entierros, bodas, bautizos, comuniones y otras reuniones sociales y familiares

Se eliminan todas las restricciones vigentes hasta ahora.

Imagen de archivo de una boda. Shutterstock

Toque de queda

No hay toque de queda en ninguna de las islas.

Comercios y grandes superficies

Pueden utilizar el 100% de su capacidad. A petición de los alcaldes, en las zonas turísticas en las que las ordenanzas municipales lo permitan, se podrán abrir los comercios hasta las 0 horas con el máximo de su aforo disponible.

Las grandes superficies deberán garantizar que no se superen los niveles de CO2, manteniéndolos por debajo de 800 ppm en todo el establecimiento. Con este objetivo instalarán aparatos de medición que sean visibles al público.

Parques y playas

Desaparece el límite horario vigente hasta ahora para poder estar en parques y playas.

Playa de ses Figueretes, en una imagen de archivo.

Recintos deportivos y gimnasios

En cuanto al aforo de los recintos deportivos, las competiciones autonómicas se equiparan a las nacionales e internacionales, en las que ahora se permite la asistencia del 60%. En todo caso, la consellera recordó ayer durante la rueda de prensa que esta semana se reúne el consejo interterritorial de Salud y, dada la buena evolución de la pandemia en toda España, «probablemente se ampliará este aforo».

También se autoriza la presencia en los entrenamientos de hasta 500 personas de público en instalaciones cubiertas y el doble en las exteriores.

En los gimnasios se amplía el aforo al 100%, aunque se mantiene el uso de la mascarilla. También el uso de los vestuarios pasa del 50% a la plena ocupación.

Actividad física al aire libre

La actividad física al aire libre, incluyendo las actividades de senderismo, se puede llevar a cabo sin limitaciones en el número máximo de personas por grupo. Se deberá mantener la distancia de seguridad entre personas no convivientes.

Actos culturales

En cuanto a los actos culturales, se mantiene el límite del aforo de 500 personas en salas interiores con todo el público sentado, aunque se pueden solicitar autorizaciones excepcionales a la dirección general de Cultura del Govern para ampliarlo a 1.000 personas en interior y 5.000 en exterior (sólo 1.000 de pie). Para la celebración de «grandes acontecimientos» se permitirán hasta 1.000 personas de pie y podrá haber hasta 2.500 si el resto está sentado. No se podrá comer ni beber.

Compartir el artículo

stats