Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

reactivación turística | el govern lamenta la nueva penalización del archipiélago a pesar de su situación sanitaria

Mazazo al turismo de Ibiza y Formentera por el semáforo ámbar británico

Frustración en las islas porque la temporada «se acorta»

Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza en una jornada previa a la pandemia sanitaria.

Londres no solo no amplió ayer la lista verde de destinos seguros de su semáforo de viajes, a la que aspiraba ingresar Baleares, sino que expulsó a Portugal, el único destino europeo al que podían viajar los turistas británicos este verano sin restricciones. Un aviso de lo que puede ser la tónica de la temporada 2021: el mercado del Reino Unido al menos hasta julio no se hará presente. Las islas siguen vetadas, el color ámbar implica, incluso para los turistas vacunados, diez días de cuarentena y tres test PCR para los mayores de cuatro años.

El Govern por la mañana, antes de encajar el otro jarro de agua fría del día, el auto del Tribunal Supremo que tumba las restricciones en vigor en Baleares, se adelantaba al anuncio oficial del Reino Unido, asumiendo que las islas no serían diferenciadas, junto con Canarias de la clasificación ámbar que penaliza al archipiélago por la alta incidencia covid en el conjunto del Estado español. Desde las patronales baleares se acoge con «decepción» porque supone que «la temporada se acorta cada vez más» para el segundo mercado emisor.

La BBC confirmaba por la tarde la expulsión de Portugal del listado verde. Desde el 8 de junio pasa a ser un país ámbar, acompañando a Grecia, Italia, Francia o Malta, que como España son destinos populares en Reino Unido. El veto al país luso arruina los planes de miles de turistas británicos.

El ministro de Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, cuyo departamento coordina el semáforo de viajes, alegó que ha primado un «enfoque de seguridad». La prioridad es la desescalada del país, que se prepara para su reapertura el 21 de junio. A los turistas les pide «un poco de paciencia». En el caso de Portugal, Shapps aduce que los contagios se han duplicado desde la anterior revisión del semáforo de viajes, el 7 de mayo, y apunta a «una especie de mutación en Nepal» de la variante india de la covid.

Pérdida de plazas aéreas

Otros siete países se añaden a los destinos rojos. Afganistán, Costa Rica, Bahrein, Egipto, Sri Lanka, Sudán y Trinidad y Tobago.

Desde el Ejecutivo balear, tras el anuncio oficial de Londres, el conseller Iago Negueruela asumió la derrota justificando que el mantenimiento del veto al turismo británico a las islas llega de «un país soberano» que puede fijar las restricciones que considere oportunas. El titular de Economía, Turismo y Trabajo defiende que el archipiélago sigue trabajando intensamente con otros mercados emisores europeos alternativos, además del alemán.

No obstante, el hueco que deja el turismo británico, por ahora al menos hasta julio, es considerable: 3, 7 millones de viajeros vinieron a Baleares en 2019 (2,4 millones a Mallorca). Con la cuarentena el verano pasado solo llegaron 223.500 ciudadanos del Reino Unido.

Carlos Cendra, de Mabrian, proveedor de inteligencia turística con sede en Menorca, alerta de que se ponen en riesgo más de 630.000 plazas aéreas que estaban programadas hasta el 30 de junio en España. Balears es el destino más afectado, con casi un tercio de los asientos, 200.000.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), a pesar de que se «intuía» la mala nueva, María José Aguiló la tildó de «decepcionante». «Esperamos que se pueda revertir pronto» este varapalo, declaró la vicepresidente ejecutiva de la patronal isleña. Con las restricciones del Reino Unido, que desaconseja viajar y avisa de que las reglas son de obligado cumplimiento incluso para los vacunados, de poco sirve que los británicos puedan entrar en España sin ningún tipo de control sanitario desde el 24 de mayo. «La actividad y la recuperación —avisó Aguiló— va a ser mucho más lenta. Nos vamos a final de junio (próxima revisión del semáforo), para iniciar a principios de julio».

Las patronales CAEB y Pimem creen que la «frustrante» decisión del Reino Unido obedece a intereses políticos y avisan de sus consecuencias en la economía balear.

Armengol, confiada en que «más pronto que tarde puedan abrir»

A pesar de que Reino Unido mantiene fuera de su lista verde a Balears, la presidenta Francina Armengol se quiso mostrar ayer confiada en que «más pronto que tarde puedan abrir». Armengol manifestó su respeto hacia la decisión del Gobierno de Boris Johnson al entender que «es una decisión sanitaria ante el repunte de casos que están teniendo por la variante india». La presidenta quiso también defender el trabajo diplomático realizado por el gobierno autonómico tanto para tratar de conseguir la apertura a Balears con la embajada británica en España como con el Ministerio de Exteriores.

La presidenta se pronunció así sobre el futuro del gobierno británico a preguntas en el marco de un coloquio organizado por Executive Forum España con FCC y Vodafone. «Reino Unido está tomando decisiones en la línea de volver a restringir ante el repunte de casos que están viviendo», explicó la presidenta, que defendió que «hemos trabajado intensamente con la embajada y con Exteriores para que se abra a Balears dada su baja incidencia». Sin embargo, ante la decisión de que las islas sigan en el color ámbar, Armengol señaló que «es una decisión sanitaria» y que «más pronto que tarde podrán abrir».

Pese al revés de Reino Unido, la presidenta del Govern pronosticó que «la temporada llega fuerte y permitirá recuperar miles de empleos» y que este será «un verano de recuperación». Entre los datos que ofreció señaló que las islas están absorbiendo en estos momentos el 60 por ciento del turismo alemán y que en las próximas semanas ya habrá una conectividad con las islas «similar a 2019».

La presidenta también se mostró confiada en «aprovechar el ahorro de los mercados emisores y sus ganas de viajar para alargar la temporada durante los meses de otoño antes de la recuperación definitiva de la normalidad en 2022».

Compartir el artículo

stats