El proyecto ‘Life Reusing Posidonia’ ha resultado ganador de la 15 edición de los premios LIFE 2021 que otorga la Unión Europea en la categoría de Medio Ambiente. Consiste en la construcción y monitorización del funcionamiento de 14 viviendas de protección pública (VPO) en régimen de alquiler promovidas por el Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) en la localidad de Sant Ferran, en Formentera.

Detalle de las vivienda, que está situada en Sant Ferran. CAIB

Los galardones, que desde la misma organización definen como green oscars, reconocen los 15 proyectos LIFE finalizados en 2020 «más innovadores, inspiradores y eficaces» en tres categorías: acción climática, protección de la naturaleza y medio ambiente. Esta última es en la cual la promoción de la Ibavi ha resultado ganadora, según explica el Ejecutivo regional en una nota de prensa que está disponible en su página web (caib.es).

El Govern explica que el arquitecto del Ibavi, Carles Oliver, en su discurso de agradecimiento, destacó la importancia de que el actual gerente de la entidad, Cris Ballester, haya «comprado la historia», en referencia al espíritu de esta promoción inmobiliaria, por lo tanto Life Reusing Posidonia «ya no es sólo un prototipo, sino que ahora estamos llevando este proyecto de viviendas a todas las islas».

Los galardones de la UE «tienen como objetivo demostrar la viabilidad de decrecer en consumo de recursos y crecer en confort»

De esta manera, el modelo de arquitectura sostenible iniciado en la promoción de Formentera se está aplicando actualmente a las promociones de obra nueva que se llevan a cabo desde el Ibavi.

El programa LIFE+ es el instrumento de financiación de la UE para la protección y conservación del medio ambiente, mediante el cual se subvencionaron las viviendas de Sant Ferran.

De entre los 15 proyectos nominados, un jurado experto ha seleccionado los ganadores, que fueron anunciados ayer miércoles, coincidiendo con la Semana Verde de la UE, el acontecimiento ambiental más importante de Europa.

Life Reusing Posidonia «tiene como objetivo demostrar la viabilidad de decrecer en consumo de recursos y crecer en confort mediante la utilización de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental que reducen los efectos colaterales de los modelos productivos actuales», recuerda el Govern.

Además de diseñar un edificio de consumo casi nulo, se dio prioridad a la utilización de materiales ecológicos los más locales posibles, añade el Ejecutivo en su nota de prensa.

La construcción de los 14 pisos de protección oficial concluyó en 2017, a pesar de que los resultados del proyecto se entregaron en la Comisión Europea el pasado 2020.

Estas viviendas públicas de los arquitectos del Ibavi Carles Olivé, Antonio Martín, Joaquín Moyá, Alfonso Reina y Maria Antònia Garcías, ganaron el Premio FAD de Arquitectura 2018. En esa edición de los galardones del Fomento de las Artes y del Diseño también fue finalista la rehabilitación de la Casa Vicens de Barcelona del estudio del ibicenco Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña.