Santa Eulària celebrará este sábado en el Passeig de S’Alamera un programa especial de actividades denominado ‘EcoUc’ con motivo del Día Mundial por el Medio Ambiente. Entre las propuestas relacionadas con el reciclaje y la concienciación medioambiental destacan un taller sobre microplásticos, de compostaje para familias, puestos de venta de producto local y un reservorio para lagartijas, que servirá para proteger y concienciar sobre estos animales.

En la actividad, que se realizará en un espacio acotado con un aforo máximo de 220 personas, participarán entre las 10 y las 14 horas hasta 30 estands informativos, con presencia de entidades como el Ibanat y la conselleria de Medio Ambiente del Govern, la Dirección General de Agricultura del Consell, Mar Blava, Alianza por el Agua, GEN y otras entidades. A los visitantes se les entregará un vale por valor de 20 euros para utilizar en los negocios sostenibles del municipio que participarán en el encuentro.

Durante la jornada habrá una exposición de imágenes sobre malos usos y costumbres relacionados con el trato de los residuos, «que no dejará indiferente a nadie, pero que desgraciadamente es parte de lo que nos encontramos día a día», explicó el técnico Javier Gomez en una nota del Ayuntamiento.

Durante toda la mañana, diferentes estands informarán a los visitantes sobre temas ambientales y ofrecerán productos locales y de origen responsable, para concienciar a la gente sobre la importancia del producto KM0 en la lucha contra el cambio climático.

De 11 a 12 se llevará a cabo la Ruta Cicloambiental. Se prestarán bicicletas para el recorrido a todos aquellos que acudan sin ella y se sortearán tres entre todos los asistentes.

Además, se recogerán residuos plásticos en la plaza de Espanya, para fabricar una figura de un fameliar de cara al año que viene, y que los más pequeños comprendan la utilidad del correcto tratamiento de residuos. De 10 a 1h y de 12 a 13 horas se llevará a cabo un taller de microplásticos en la playa. Para participar será necesario inscribirse en el estand del GEN y se regalará una entrada para el cine infantil. Éste se emitirá en el Teatre Espanya, a las 17 horas, con la película ‘Wall-E’.

Estos donativos se destinarán a la creación del espacio de reserva y protección de la sargantana pitiusa, ubicado en el paseo marítimo. En este espacio urbano hay una importante presencia de estos animales, pero se pretende acondicionar un espacio que contribuya a su mayor bienestar y que les sirva de protección contra sus depredadores.