Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocio

Los dj de Ibiza estallan contra el Govern: «Nos sentimos demonizados»

«Guste o no, Ibiza es la capital mundial de la música electrónica», afirman

Anna Tur y David Moreno en Pure Ibiza Radio. Juan A. Riera

La orden publicada en el BOIB el 22 de mayo que prohibía la actividad de los dj en las islas por no considerarla «música ambiental ni música en vivo», y que no permitía «las actividades de música electrónica» ha sido la gota que ha colmado el vaso. El colectivo de discjokeys estalló contra el Govern, tras un año y medio de ruina por la pandemia, y, con la mediación del Consell de Ibiza, logró que el Ejecutivo balear rectificara, permitiendo su actividad y considerándola, ahora, como «espectáculo cultural en vivo».

La marcha atrás del Govern ha aliviado al sector, pero no le sirve de consuelo. Cuatro representantes de la música electrónica en Ibiza denuncian que han sido «demonizados» y se sienten «abandonados» por una administración autonómica que según los deejays «tiene un total desconocimiento de lo que significa esta cultura musical para Ibiza».

«Nos guste o no, Ibiza es la capital mundial de la música electrónica y sus clubes son los más premiados. Debemos intentar cuidarlo y pensar en las nuevas generaciones, instruir, educar. Hay como un miedo a este sector, a este oficio, y no está muy amparado», lamenta el dj y locutor radiofónico David Moreno, quien, junto a Anna Tur, Igor Marijuan, DJ Oliver o Tania Moon, entre otros, está impulsando la nueva asociación Deejays i Productors d’Ibiza i Formentera.

"Lo que no es lógico es que el ocio nocturno y los dj hayamos recibido tantos palos"

Dj Oliver

decoration

Moreno denuncia la demonización de un colectivo que, en su opinión, supone una «industria muy importante» para la isla, que genera «visitantes y puestos de trabajo» y que debe estar «unida a la esencia y la cultura de la isla».

«En el Govern no entienden nada cuando les hablas de ocio nocturno o de industria de la música», afirma por su parte Igor Marijuan. Para el gabinete de Armengol, dice el deejay afincado en Ibiza, «es turismo de borrachera, Magaluf...». «Pero no saben que somos un referente mundial y que se trabaja con calidad en una industria seria y responsable», insiste. Marijuan cree que en Mallorca existe «un desconocimiento total» respecto al espectro musical predominante en la isla, y que «puede ponerla en peligro» respecto a otros destinos competidores.

"¿Qué hay de malo en que la gente quiera venir también a bailar?"

Anna Tur

decoration

Su colega DJ Oliver recuerda que acumulan «15 meses sin poder trabajar, sin tener ingresos y sin ayudas», a lo que añade una «incertidumbre bestial» sobre el futuro del sector este verano.

«Lo que no es lógico es que el ocio nocturno y los dj hayamos recibido tantos palos. Parece que la restauración y el ocio somos los culpables de esta situación. Nos sentimos maltratados y totalmente abandonados», expone Oliver.

"Nos guste o no, Ibiza es la capital mundial de la música electrónica y sus clubes son los más premiados"

David Moreno

decoration

Por último, la deejay ibicenca Anna Tur coincide en que «la industria en general se siente muy demonizada» y reivindica la música electrónica como un reclamo para miles de visitantes. «¿Qué hay de malo en que la gente quiera venir también a bailar?», se cuestiona Anna Tur, quien espera que la última polémica generada por el Govern balear «sirva como toque de atención para tener un respeto a la cultura musical de Ibiza».

La prueba piloto

Poco a poco se van conociendo más detalles de la prueba piloto que el Govern balear, las administraciones insulares y Ocio de Ibiza organizarán en una discoteca de Ibiza dentro de un mes. Los organizadores han presentado dos posibles fechas al Ejecutivo balear para albergar el evento, el 25 de junio o el 2 de julio.

A falta de conocer la fecha exacta y el lugar que acogerá este primer ensayo al aire libre en Ibiza, una de las grandes novedades, a la que ha tenido acceso Diario de Ibiza, es que la entrada a la prueba piloto en una discoteca de Ibiza será gratuita y que los trabajadores esenciales de la isla tendrá preferencia para acceder a una de las 2.000 plazas del aforo máximo establecido.

José Luis Benítez, gerente de Ocio de Ibiza, reconoció que con esta medida se pretende «premiar a todo el personal esencial de Ibiza que tanto ha ayudado durante la pandemia». Según puntualizó, este primer evento en una discoteca de Ibiza tras la pandemia será gratuito para todos los asistentes.

Otro de los aspectos que también se conocen es que la organización ha abierto una bolsa de voluntarios para colaborar en el acontecimiento musical y garantizar que se cumplirán todas las medidas e indicaciones sanitarias.

Compartir el artículo

stats