La conselleria de Medio Ambiente y Territorio ya tiene en funcionamiento el Teléfono Posidonia y la aplicación Posidonia App, que permite consultar la cartografía completa de la fanerógama marina. Estas dos herramientas, que facilitarán a la ciudadanía la información necesaria para poder cumplir con la prohibición de fondear en la posidonia, se han sufragado a través del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), informó ayer la conselleria. La ciudadanía también tiene a su disposición la página web atlasposidonia.com, donde se encuentra toda la información en lo referente a esta planta marina protegida.

De este modo, de junio a septiembre, de 10 a 18 horas, el teléfono 617 975 172 está disponible tanto para llamar como para enviar mensajes.

Sus funciones serán proporcionar ayuda al fondeo, resolver dudas sobre la protección de la posidonia, como herramienta de participación ciudadana para hacer sugerencias y propuestas, y avisar de posibles daños a esta planta.

Este teléfono sustituirá al 112 en todos los aspectos relacionados con la posidonia. Si se encuentra fauna marina herida sí hay que llamar al 112.

Un correo para mejorar la ‘app’

Para comunicar mejoras en la cartografía, así como para denunciar posibles malas praxis sobre posidonia, además del referido móvil, se habilita el correo electrónico atlasposidonia@gmail.com.

Se recomienda utilizar esta vía y la mensajería instantánea junto a los datos necesarios para hacer la comprobación: fotografías, coordenadas, nombre de la embarcación y eslora, además de la hora en que se ha detectado.

Por otro lado, la app, desarrollada por el Servicio de Información Territorial de las Illes Balears (Sitibsa), está disponible en Google Play y permitirá a las personas que naveguen consultar la cartografía antes de fondear para asegurarse que no están sobre posidonia.

Las personas que no tengan sistema Android en sus móviles podrán acceder mientras se termina la aplicación en las otras plataformas a través del enlace https://ideib.caib.es/posidonia/.

La cartografía de esta planta es una herramienta informativa y no se imponen sanciones a partir de ella, sino que se comprueba la posición del ancla en cada caso para saber si realmente está encima de una pradera.